LA OPOSICIÓN CRITICA DURAMENTE LA MANERA CON LA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO ESTÁ GESTIONANDO LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO 2018

299

19 JULIO 2018 /

Junta de Portavoces municipales convocada esta mañana para explicar a los grupos políticos el motivo de la desconvocatoria ayer, 40 minutos antes de su celebración, de la Comisión Informativa de Hacienda que iba a dictaminar los Presupuestos Municipales para 2018, los primeros preparados por CastroVerde en toda la legislatura.

Para los partidos de la oposición, CV y el propio alcalde “no quieren negociar el Presupuesto con los sindicatos, cuando están obligados a ello. Les asusta negociar con los representantes de los trabajadores”. Así se han manifestado los portavoces de Más Castro, Demetrio García, y Ana Urrestarazu, del Partido Popular, en declaraciones a Castro Punto Radio tras la celebración de la junta.

“El propio alcalde ha reconocido esta mañana que no se quiere sentar con los sindicatos, ya que luego exigen más cosas, como calendarios laborales y otras reivindicaciones”, decía Demetrio García. Un partido, como CV, “que antes abanderaba la democracia y la participación”.

Urrestarazu reprochaba al equipo de Gobierno que, en la oposición “cogían la pancarta de los sindicatos, y ahora no se quieren sentar con ellos”.

Para la oposición, desde el borrador de Presupuestos presentado en la fallida Comisión Informativa del mes de junio hasta el proyecto que se iba a presentar ayer, ha caído la Oferta Pública de Empleo (OPE), “ya que el equipo de Gobierno estaba convencido que, eliminándola, no había que sentarse con los sindicatos. Algo que la secretaria municipal ha desmentido categóricamente esta mañana”.

Además, tras la entrada en vigor, el pasado 4 de julio, de los Presupuestos Generales del Estado, se debe recoger en el documento municipal un incremento salarial para los funcionarios del 1,75%. Pero “si se sube, aunque sea un 0,1%, el salario a los trabajadores laborales del Ayuntamiento, también se debe negociar obligatoriamente con los sindicatos. Más aún si se les sube lo mismo que a los funcionarios, el 1,75%, que es a lo que el alcalde se ha comprometido”.

Son dos causas paralelas que, a juicio de la oposición, motivan que haya decaído el borrador presupuestario: “están dando todas las vueltas habidas y por haber para no sentarse con los sindicatos. Para mí eso es una trampa”, indicaba Demetrio García.

Los dos portavoces de la oposición relataban las intenciones expresadas esta mañana por CastroVerde: “han eliminado la OPE, se dota al Presupuesto de un fondo de contingencia (500.000 euros aproximadamente) y luego, por Decreto de Alcaldía, se sacan las plazas necesarias: 2 de la Residencia, 1 de Policía Municipal, otra de Bomberos, etc… Vamos a ser serios. Eso puede ser legal, pero no es transparente”.

Ana Urrestarazu reprochaba al equipo de Gobierno que “no quieren hablar con nadie sobre el presupuesto, es una manera dictatorial de presentarlo”. Y añadía: “no se ha aprendido nada desde el intento fallido de junio, y se lleva un Presupuesto a Comisión sin el Informe de la secretaria, que no se aportó en la documentación presentada a la oposición. Ese informe está firmado la tarde del martes y se nos entregó el miércoles, 1-2 horas antes de la Comisión”.

“Y ese informe de Secretaría”, aclaraba la portavoz popular, “no deja claro que sea necesaria la Mesa de Negociación, pero en la Junta de hoy, contradiciendo su propio informe, la secretaria misma dice que sí es necesaria, con lo que tendrá que hacer otro”.

Existe otro inconveniente, según el PP: “desde CV ahora dicen que es necesario un Informe de la técnico de Recursos Humanos, que en junio nos dijeron que no era necesario y ahora sí, y el problema es que esa técnico actualmente está de baja”.

Como conclusión, para Demetrio García, “llevan gobernando 3 años, más otros cuatro en la oposición, y es de risa. No se ha aprendido nada. El problema de CV y el alcalde es la actitud, lo que nos lleva de problema en problema”.

Ana Urrestarazu era más dura: “lo triste es que las personas que están ahí gobernando son unos auténticos incompetentes, soberbios y prepotentes, porque algo han tenido que aprender en siete años… pero solo ordeno y mando y la Ley para mí no existe. La conclusión es que Castro no tendrá presupuesto”.