LA OPOSICIÓN DEFIENDE QUE LOS DATOS DE AHORRO APORTADOS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO “NO SON REALES” PORQUE “LA MAYORÍA ESTÁ CONSIGNADO A OBRAS EN EJECUCIÓN O A OTROS GASTOS”

546

Los concejales han debatido en Castro Punto Radio sobre la situación económica del Ayuntamiento y los datos ofrecidos por el equipo de Gobierno sobre un aumento de los ahorros municipales de dos millones el último año para pasar de 11 a 13 millones de remanente de Tesorería.

Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, ha defendido que “no es tal el ahorro porque, de esos 13 millones, ocho ya están comprometidos. 5,3 de ellos para pagar obras que están en curso, a abogados o las gratificaciones extraordinarias a los bomberos. 2,2 millones para obras ejecutadas en 2022 o 350.000 para un abono a Hacienda”.

Con todo, “quedarán cinco millones con los que hay que hacer frente a la inflación que va a general aproximadamente 2 millones más en los contratos que tiene el Ayuntamiento, la subida de salarios de los funcionarios o pagar fiestas”.

Ha recordado que “cuando vuelva la regla de gasto, retirada con motivo del covid, y no se puedan gastar los ahorros, el presupuesto llegará para los gastos habituales y no tendremos dinero para inversiones”.

Ha criticado que, sin regla de gasto y con subvenciones europeas “ase han tenido más ingresos y se ha gastado todo. La pregunta en qué”. En su opinión, “era la ocasión de meterse en inversiones fuertes y se ha apostado por obras cosméticas que no requerían de gestión urbanística”.

Ana Urrestarazu (PP) comparte la opinión de CastroVerde en cuanto que “hay obras a medio hacer y por pagar que están comprometidas con los ahorros. El verdadero ahorro hubiera sido si gestionas bien y además te sobra dinero”. Entiende también que “era el momento perfecto para haber hecho inversiones sostenibles económicamente sin perder el norte y que no supongan que aumenten los gastos fijos. Ha sido una gestión cortoplacista sin pensar en el futuro que tendremos cuando vuelva la regla de gasto”.

Ha mencionado también que “las cuentas están saneadas, pero el trabajos que realizamos el PP y CV en pasadas legislaturas, cuando no tocó lidiar con la deuda, ha propiciado también el llegar aquí”.

Para la regionalista Carla Urabayen “el equipo de Gobierno no está para sacar pecho de los ahorros, sino todo lo contrario. Y es que, a fecha 31 de diciembre de 2022 estaba todo el remanente gastado y ahora aparecen 13 millones. No se ha gestionado bien y no se ha hecho nada porque ese dinero estaba consignado en obras que no se han ejecutado”.

Ha añadido que “ha pasado casi una legislatura entera y nos preguntamos dónde está el centro de salud, el teatro o las mejoras en bomberos y policía”.

Por otro lado, “nadie habla de la importancia de un nuevo presupuesto porque, cuando vuelva la regla de gasto y no se puedan usar los ahorros, el Ayuntamiento tendrá un problema porque los ingresos son menores que los gastos”.

Esto lo ha negado Pablo Antuñano (PSOE) que ha señalado que “si aumentan los ahorros es porque los gastos han sido menores que los ingresos”. Ha defendido también que “se están haciendo muchas obras importantes y, en esta legislatura, hemos hecho frente a muchas necesidades que arrastraba el municipio desde hace demasiado tiempo”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: