LA OPOSICIÓN FUERZA A RETIRAR DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 700.000 EUROS SOBRE MOVILIDAD Y OTRAS INVERSIONES

615

La propuesta del Partido Popular de retirar del orden del día del Pleno Ordinario del Ayuntamiento que se celebra esta mañana la primera de las modificaciones presupuestarias presentadas por el equipo de Gobierno, relativa a obras de movilidad urbana y otros planes genéricos de inversiones, ha sido apoyada por la mayoría de los concejales, en concreto por el propio PP, el PRC y CastroVerde, con lo que el debate de ese punto, que se ha extendido por espacio de una hora, ha sido infructuoso, aunque ha servido para conocer las posturas de los diferentes grupos políticos.

Ana Urrestarazu (PP) solicitaba en su intervención “que conste en acta que no se deben incluir en un mismo punto diversas modificaciones ya que cada una debe ser objeto de un expediente distinto”. En concreto, el PP proponía “que se retiren del orden del día los puntos 2, 5 y 15 que impiden ejercer nuestro derecho a decidir en asuntos municipales, teniendo que estar de acuerdo en el punto al completo sin poder posicionarnos con respecto a cada proyecto en particular”.

Sobre la modificación en concreto del punto 2, “contempla cinco propuestas diferentes y se nos obliga a votar en su conjunto. La número cinco es la redacción del proyecto del centro cívico de Cotolino que propuso el PP, y que está colocado aquí estratégicamente”. Ha recordado cómo esta cuestión “ya se llevó a otras modificaciones sin darse pasos hacia adelante” y ha dejado claro que “el PP no es partido de segundas oportunidades”.

Antes de que el pleno acordara la retirada del punto 2 del orden del día, el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano (PSOE), ha comenzado sus intervenciones adelantándose a lo que pudieran expresar el resto de concejales, argumentando que “los que voten en contra para que dejemos el dinero ahorrado por el Ayuntamiento en las cuentas bancarias, pensando en los momentos difíciles que puedan venir, que sepan que esos momentos ya están aquí y toca tomar decisiones. Esto no va de ideologías ni de partidos políticos”.

Ha añadido que “los que miren para otro lado lo justificarán con argumentos propios de rivalidades políticas y no toca eso, si no arrimar el hombro, ser responsables y solidarios con los vecinos, poniendo en marcha proyectos que reactiven la economía. No constéis con el PSOE para dejar el dinero de los vecinos en el banco”, ha dicho.

A partir de ahí, ha explicado que “la primera de las modificaciones es para obras de movilidad urbana por 500.000 euros para sumarlos al millón y medio que se consiguieron del Ministerio de Movilidad; y para otros planes genéricos de inversiones como el acondicionamiento de las campas de Arciseri. En total 707.000 euros”.

Carla Urabayen (PRC) se ha referido al informe del Intervención que, “en solo dos folios, dice tanto y tan claro. De los 11 millones de ahorros ya se han gastado 6 y se quieren gastar otros cuatro ahora. Queda algo menos de un millón que el interventor recomienda no gastar, porque con eso tenemos que pagar algunas cosas que no estaban recogidas en el presupuesto. No nos salen las cuentas porque con ese importe no llega”. El PRC se pregunta “qué pasa si surge algún imprevisto porque no tendremos un solo euro para responder”. Ha pedido que se haga un nuevo presupuesto para ajustar ingresos y gastos. “La política del gasto desmedido no es la apropiada en este momento y el año que viene nos vamos a topar con una miseria tal que no vamos a poder responder a las necesidades y eso recaerá en los bolsillos de los ciudadanos subiendo impuestos, reduciendo servicios o acudiendo al endeudamiento que pagaran los vecinos a escote”.

Con respecto a la modificación presupuestaria, “hay una mezcla de cosas que no guardan relación entre ellas y se incluyen proyectos que propuso en su día el PP, como el centro cívico de Cotolino para el que se designan 50.000 euros. Suponemos que con el objetivo de garantizar su voto a favor y conseguir sacar adelante el punto”.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha hablado de “intento de gastar todos los ahorros municipales desglosados en modificaciones. Antuñano habla de incentivar la economía y las obras que vemos no sabemos en qué van a incentivar, al margen de a determinadas empresas o grandes constructoras, no al ciudadano de a pie. Unos ahorros que se han conseguido con esfuerzo y por limitaciones fiscales que había en otras legislaturas, y en ésta, por inejecuciones durante la pandemia. La respuesta del equipo de Gobierno es gastarse casi todo de una tacada y en un momento de gran incertidumbre. Sabemos que ésta será de las primeras generaciones en la que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros y el Ayuntamiento se gasta todos los ahorros en obras, muchas de las cuales son totalmente prescindibles”.

Como conclusión, “nos hacen a la oposición ser la parte responsable y ellos ponen la cara buena de gastar. Igual hay que contarles a los ciudadanos que quizá no se les pueda ayudar en contingencias futuras o que igual hay que subir los impuestos”.

Ha adelantado que “CV va a actuar en todas las modificaciones pensando en el Ayuntamiento y no en las elecciones que quiere preparar el PSOE a costa de los ciudadanos”.

El portavoz de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha defendido que “el dinero tiene que ir encaminado a la mejora de servicios. Tenemos una oportunidad ahora”. Ha lamentado que “vivimos en el pesimismo constante. Antes porque no se podía gastar y ahora porque se puede”.

Alberto Martínez (Podemos) ha afirmado que “incluso en el mejor caso para el equipo de Gobierno en el que se aprobasen todos los puntos hoy, habría que ver si esas inversiones se materializan finalmente porque supone un trabajo arduo y difícil de sacar en poco tiempo”. Ha añadido que “esto nos lleva a un remanente restante de casi un millón de euros. He escuchado que ya están comprometidos en gasto, pero el interventor explicó que no es así, si no que en sus cálculos, a día de hoy, el cuadro de ingresos y gastos resultaría equilibrado y ese remanente seguiría en el millón”.

Ha defendido que “Castro necesita inversiones, incluso más de 10 millones porque tenemos un déficit de muchos años. El dinero de los ciudadanos no debe guardarse en un banco, sino ponerse a su disposición lo antes posible”.