LA OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO CONSIGUE APROBAR LA PROPOSICIÓN QUE INSTA AL GOBIERNO A INCREMENTAR EL RÉGIMEN DE VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN

223

Castillo de Ocharan - Visita con niños

6 MARZO 2017 /

La oposición en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) ha sacado adelante una proposición no de ley, en la que se insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a elaborar un plan para el fomento de las visitas públicas de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región, entre ellos el Palacio-Castillo de Ocharan de Castro Urdiales, que obligue a abrirlos de forma gratuita cuatro días al mes, tal y como señala la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Así lo reclamaba Podemos en una iniciativa presentada esta tarde en el Pleno del Parlamento, que ha salido adelante con el ‘sí’ de los tres grupos de la oposición y con el rechazo de PSOE y PRC.

En esta proposición no de ley se instaba a la Consejería que dirige el socialista Ramón Ruiz para que “ordene urgentemente” a cumplir con las visitas gratuitas en aquellos BIC que actualmente cobran la entrada sin ofrecer la posibilidad de cuatro días mensuales de visita gratuita.

También se pedía a la Consejería que, una vez redactado el plan, proceda a negociar y pactar con los propietarios de estos Bienes de Interés Cultural un calendario de visitas públicas y gratuitas a lo mismo “lo más amplio posible”.

Ya de una forma más concreta, la proposición no de ley de Podemos aludía al caso concreto del BIC del Castillo y Palacio de Ocharan de Castro Urdiales, para reclamar a la Consejería a encargar la apertura de los jardines durante los fines de semana.

También, respecto a este BIC, le instaba a negociar con el Ayuntamiento de Castro Urdiales la limpieza, el mantenimiento y vigilancia durante la apertura al público, incluyendo un régimen de visitas a los edificios que forman parte de este Bien.

En su intervención, la diputada castreña de Podemos, Verónica Ordóñez, ha puesto sobre la mesa “que el incumplimiento de las visitas públicas es especialmente preocupante allí donde podría ser más rentable social y culturalmente, en aquellos inmuebles en los que la visita pública no interfiere en la intimidad de las personas propietarias del BIC, y en los que además de disfrutar de los valores artísticos, el propio BIC ofrece el medio para disfrutar del ocio y del descanso, es el caso de los declarados como Jardín Histórico”

PSOE ha justificado su ‘no’ a esta propuesta afirmando que era un “galimatías” que “mezclaba leyes y decretos al azar” a ver si “suena la flauta” y “acierta”.

Tanto PSOE como PRC han recordado a Podemos que Cantabria cuenta con una Ley de Patrimonio propia y han señalado que la ley estatal no obliga a que haya al menos cuatro días de visita gratuita al mes en los BIC de la comunidad autónoma.

Pese a que los regionalistas han reconocido “compartir una parte” de lo que se reclama en la iniciativa de Podemos, han señalado que hay cuestiones concretas que impiden aprobarla.

CARGADERO DE DÍCIDO

Durante el debate de este punto, Verónica Ordóñez también ha anunciado la petición de su grupo de que comparezca en Comisión de Educación, Cultura y Empleo la directora general de Cultura, Marina Bolado, para dar cuenta de los pasos dados para la recuperación del Cargadero de Dícido de Castro Urdiales.

Ordóñez ha recordado que hace casi un año, en abril de 2016, el Pleno del Parlamento de Cantabria acordó por unanimidad, a petición de Podemos y tras admitirse una enmienda del PSOE, instar al Gobierno regional a que elabore, junto a la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la alternativa más adecuada para el proyecto de consolidación y restauración del Cargadero Mineral de Dícido para, posteriormente, proceder al redactar el pliego de contratación.

La diputada castreña de Podemos, recordaba que más que hablar de lo que la Consejería ha hecho en esta línea habría que decir más bien “lo que no ha hecho”, una actitud por lo que ha reclamado que el departamento de Ramón Ruiz “deje de ser solo” la Consejería de Educación y sea también la de Cultura y Deporte.