LA OPOSICIÓN PIDE INFORMACIÓN SOBRE LOS RECORTES REALIZADOS PARA CONSEGUIR EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

340

 

 

Pleno 25-Agosto (2)

23 SEPTIEMBRE 2015 /

Extensa Comisión de Servicios a la Ciudadanía la celebrada en el Ayuntamiento y que se ha prolongado desde las 09:00 hasta las 13:30 horas aproximadamente.

Un total de 16 eran los puntos que conformaban el orden del día pero tanto la presidenta de la Comisión, Patricia Camino (CastroVerde), como el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, han coincidido en destacar de entre ellos el que ha tenido que ver con la situación actual de la escuelas municipales de Idiomas, Danza y Música.

La intención del equipo de Gobierno sigue siendo ponerlas en marcha para el mes de noviembre y en ese sentido están trabajando. Camino ha recordado cómo existía un informe negativo del interventor a la prestación de estos servicios porque “no existía el equilibrio presupuestario que se exige para que el Consistorio pueda hacerse cargo de este tipo de asuntos que se consideran competencias impropias”.

Tras una serie de reajustes en el presupuesto, el interventor ha emitido ya un informe favorable que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda. La respuesta de esta administración y la del Gobierno de Cantabria confirmando que no existe duplicidad de servicios, son necesarias para adjudicar los contratos.
En cualquier caso, “para poder avanzar en el expediente de contratación de la gestión de estas escuelas mientras llegan esos informes, se han metido dos cláusulas en los pliegos de condiciones: una resolutoria y otra suspensiva. Si una vez adjudicado, esos documentos fueran negativos, se podría resolver el contrato”.

Al respecto de este punto ha dado también su opinión en Castro Punto Radio Jesús Gutiérrez (PRC). Tanto su grupo político como otros de la oposición han destacado durante la comisión el “gran calado que tiene el tema porque se ha tenido que hacer un reajuste en el presupuesto para que haya estabilidad. Han sido una partidas que se han tenido que quitar y nos parecía que eso tendría que haber pasado antes por una comisión de Hacienda para poder explicar a la ciudadanía cuáles son esos recortes”. Gutiérrez entiende que “había prisas para hacer esas modificaciones y llevarlas a pleno con el fin de poner en funcionamiento las escuelas, pero entiendo que tenemos que tener información sobre las partidas que se recortan”.

El presupuesto tiene ese desequilibrio por la no venta de las parcelas de Cotolino que se incluyeron en el apartado de ingresos.