LA PAH RECONOCE QUE “AUNQUE HACE FALTA MUCHO MÁS”, AYUNTAMIENTO Y GESVICAN “NOS ESCUCHAN Y SE VA AVANZANDO”

318

SONY DSC

3 MARZO 2016 /

En los últimos días han sido varias las iniciativas en materia de vivienda que se han dado a conocer, tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Ayuntamiento.

Por una lado, se hizo pública la aportación de 2 millones de euros del Ejecutivo regional a la empresa pública Gesvicán con el fin de financiar la compra, gestión y mantenimiento de viviendas destinadas, en régimen de alquiler, a cubrir situaciones de emergencia habitacional en municipios con mayor demanda, entre los que se encuentra Castro que, de momento, contaría con dos viviendas que se adquirirían con ese dinero.

Por otra parte, los concejales socialistas, Susana Herrán y Alejandro Fernández visitaron la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria en Santander y hablaron con Orruela de la necesidad de que las administraciones regional y local se coordinen para facilitar a los afectados castreños el acceso a este servicio gratuito sin necesidad de trasladarse a la capital.

Con este telón de fondo, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro, Elisabeth Torres, se ha congratulado de que, “al menos nos están escuchando”. En declaraciones a Castro Punto Radio ha añadido que pese a que “hace falta mucho más” para reconducir la situación, “poco a poco se va avanzando con pasitos pequeños, pero algo se está haciendo”.

Ha hablado de una buena relación con el gerente de Gesvicán, José Orruela que “cuando habla, lo hace de todas las cosas que nosotros le planteamos en su momento y eso demuestra que nos ha escuchado. En los casos que le hemos trasladado ha ayudado dentro de lo que ha podido”.

Torres se ha referido al hecho de que “nos ha facilitado un poco el trabajo, en coordinación con Asuntos Sociales”, para afectados que necesitaban del asesoramiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria situada en Santander. Y es que, “como le hemos dicho, hasta allí no se pueden desplazar con unos ingresos de 400 euros con lo que comen 5 personas, por ejemplo. No tienen los recursos suficientes”. Precisamente por eso, “y como le estamos molestando un poco últimamente con todos estos trámites, habrá pensado que corre prisa el tema de la coordinación con el Ayuntamiento para evitar el traslado”.

Del mismo modo, desde la PAH están satisfechos con el trabajo de la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, que es junto con su compañero Alejandro Fernández, “las personas a través de las cuales tenemos relación con el Ayuntamiento”. Son, de momentos, “los que más se han implicado con nosotros y su actitud nos ha sorprendido para bien”.

Pese a esa buena relación, “nosotros somos así y queremos más porque el tiempo corre en nuestra contra”. Así, los miembros de la plataforma tienen pendientes sendas reuniones con Orruela y Herrán pero “aunque parezca que no, nos es complicado encontrar un hueco porque esto va en aumento, cada vez más gente requiere de nuestra ayuda y cada vez tenemos que trasladarnos más también”.

Puede ser que ese aumento en el número de personas que acuden a la PAH se deba a un aumento en el número de familias con problemas relacionados con su vivienda, o puede ser que se deba al hecho de que “se están concienciando y asumiendo que hay que actuar antes de que el problema llegue a más. Hay gente que viene incluso cuando no han dejado de pagar aún pero ven que no van a poder el mes siguiente”.