EN LA PARCELA DE LOS TILOS SE CONSTRUIRÁ UN EDIFICIO DE SEIS PLANTAS, “AMPARADO POR EL PLAN GENERAL DE 1997”

EL CONCEJAL DE URBANISMO, SOBRE LA CONCLUSIÓN DE LA FASE I DEL SANEAMIENTO DE SANTULLÁN, CREE QUE "TENDREMOS QUE IR AL CONSEJO DE ESTADO PARA RESCINDIR EL CONTRATO"

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El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha hablado en Castro Punto Radio sobre el Convenio Urbanístico de Gestión de la Unidad de Ejecución 1.14 ‘Los Tilos’, que se dictaminó hace unos días de forma favorable en Comisión Informativa y que el martes se lleva a pleno.

Dicho convenio recoge la cesión al Ayuntamiento de la Casa ‘Los Tilos’ y los propietarios desarrollarán la parte de la parcela que da a Menéndez Pelayo con la construcción de un edificio de 6 plantas. Precisamente la altura de esta edificación generó debate en la comisión. Concretamente Podemos habló de “una contradicción entre las normas generales y el catálogo de protección. El primer documento permite hasta seis alturas y el segundo únicamente dos”. Defendía el concejal de la formación morada, Alberto Martínez, que “ante esa contradicción, debería prevalecer el catálogo de protección”.

Al respecto, Fernández ha dicho que “no entramos a debatir sobre si nos parece bien aquello que se tuvo que debatir en 1997, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana. No estamos cambiando lo que dice ese documento, que tiene una normativa y unos planos, incorporando en esa parcela una Unidad de Ejecución para poder construir en la parte que da a Menéndez Pelayo”.

Según el concejal de Urbanismo, “Podemos se refiere a la cartografía de la ficha de protección en la que no aparece esta Unidad de Ejecución. Los técnicos interpretan que fue un error en su momento y que los planos del Plan General  van por delante de la cartografía del catálogo de protección”.

En definitiva, “el promotor tiene una serie de derechos desde 1997, con la aprobación del Plan General, y no es querer o no querer”.

El edil ha dejado claro que la casa existente “no se toca y pasa a formar parte del patrimonio municipal”.

SANEAMIENTO DE SANTULLÁN

Para terminar, el Portal de Transparencia recoge la contratación a la empresa Rucecan S.L., por importe de 24.050 euros más IVA, de la ‘ampliación de la Red de Saneamiento de Santullán’. Como ha detallado Fernández, se da así cobertura a una Comunidad de Propietarios que no se recogía en el proyecto anterior y que tenía una casuística particular.

Sobre la Fase I del saneamiento de esta Junta Vecinal, “no se ha conseguido, pese a los requerimientos y los expedientes sancionadores, que la empresa adjudicataria termine las obras. Me temo que nos veremos abocados a rescindir el contrato, pasando por el Consejo de Estado. Algo que no va a ser fácil”.

Imagen de las obras de urbanización de la Fase I inacabadas.