LA PEDIATRA MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ CHAMORRO DEJA CLARO QUE LA VACUNA CONTRA EL COVID EN LOS NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS “ES SEGURA SIN NINGUNA DUDA”

HA PEDIDO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE “BUSQUE ALTERNATIVAS PARA SUMINISTRAR LA DOSIS SIN CARGAR MÁS A LA ATENCIÓN PRIMARIA”

840

Coincidiendo con el comienzo el próximo día 15 de la vacunación contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años, hemos hablado en Castro Punto Radio con la pediatra María José Martínez Chamorro.

Ha dejado claro que “la vacuna es segura sin ninguna duda. Ha seguido unos controles rigurosos y ensayos clínicos en la población adecuada y ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española. Al mismo tiempo, se ha demostrado que tiene eficacia”.

La vacuna que se va a administrar a esta franja de población es la Pfizer, pero “con una tercera parte de medicamento con respecto a la de los más mayores”.

Preguntada por los efectos secundarios, ha señalado que “cualquier medicamento, aunque tenga ensayos, cuando se administra a un gran número de personas, puede tener efectos adversos que no se hayan visto en los ensayos y, por eso, la vacunación estará sometida a vigilancia”. En cualquier caso, “no tiene por qué haber efectos distintos a los vistos hasta ahora, como dolor en la zona del pinchazo, cansancio o dolor de cabeza, que pasan pronto”.

Martínez Chamorro ha destacado la importancia de la vacuna en estos niños, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también emocional. “La mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves, aunque se han dado casos también de enfermedad importante. De todas formas, al no estar vacunados, son muchas las cuarentenas que llevan arrastradas y que les privan de socializar y acudir al colegios. Eso está provocando también consecuencias importantes”.

Para terminar, ha aprovechado para lanzar un mensaje a la Administración en el sentido de que “se busquen alternativas para suministrar la vacuna y que no se cargue de más trabajo a la Atención Primaria”. De momento, la intención es que los niños sean vacunados en algunos centros de salud.