La Policía Local ha alertado, sobre todo a la población más joven, de la actuación en Castro en los últimos fines de semana “de un grupo bastante numeroso y bien organizado que se dedica a robar teléfonos móviles”.
Como ha detallado en Castro Punto Radio el agente José Corujo “han venido al municipio dos o tres veces y han robado bastante. Se trata de hasta 40 chavales de entre 17 y 25 años, que llegan de los alrededores de Bilbao, fundamentalmente en el autobús. Son de origen magrebí sobre todo, pero hay también sudamericanos y algunos españoles que están entre los cabecillas. Trabajan de manera coordinada y con labores bien distribuidas, de manera que es complicado identificarlos”. Actúan “en la zona de la plaza del Ayuntamiento, el puerto, San Guillén y la calle Belén y funcionan divididos en grupos”.
Algunos son “más educados y otros más violentos”. En ocasiones, “se acercan amablemente, te dan la mano y con la rodilla intentan que el teléfono asome de tu bolsillo para quitártelo. A medida que avanza la noche, empieza a haber robos con más violencia e incluso generan peleas entre ellos para crear distracción a las víctimas y también a la Policía”.
La identificación de estos jóvenes es “complicada porque, entre otras cosas, traen mochilas con ropa y se van cambiando. Si se consigue localizar a uno, ya no lleva el móvil encima”.
Se acercan a grupos pequeños de jóvenes o a los que están solos, por eso Corujo ha recomendado “estar alerta y, sobre todo, evitar mostrar mucho los teléfonos en la calle porque eso les hace victimas”.