LA POLICÍA LOCAL NO CONSIDERÓ NECESARIA SU ACTUACIÓN PREVENTIVA EN LAS 24 HORAS DE FÚTBOL SALA, CONVERTIDAS EN UN MACRO-BOTELLÓN

234

Domingo Lázaro, Jefe Policía Local

15 JULIO 2015 /

El Sargento-jefe de la Policía Local de Castro Urdiales, Domingo Lázaro García, ha negado en Castro Punto Radio que tuvieran instrucciones del equipo de gobierno para pasar de vez en cuando por el recinto de las 24 Horas de Fútbol Sala, tal y como ayer afirmó en esta emisora uno de los representantes de la organización, la peña Fiestón Ballenero, que se quejaba de que eso no había ocurrido.

“Es un evento deportivo y nosotros hacemos una valoración del riesgo, y en principio no vemos motivo para que haya una presencia preventiva, ya que además no se puede estar en todas partes”, atajaba el jefe policial.

“La concejala de Deportes comunicó a la Policía Local que se iba a producir ese evento, pero a ella no se le comentó en ningún momento que íbamos a tener una frecuencia preventiva. Ha habido un malentendido”, indicaba Lázaro García, que recordaba que “la organización podía requerir la presencia policial y que se están produciendo infracciones administrativas, como es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, máxime si es en un colegio y más si hay menores implicados”,

Al jefe de la policía “no le consta” que se estuviera produciendo ese macro-botellón en la madrugada del domingo. “En todo caso, si hay previsión que accedan masivamente bebidas alcohólicas, la organización puede poner un servicio de control en la puerta e impedir que se acceda con botellas”, recordaba.

Sobre la falta de actuación de la policía una vez avisada por los organizadores, Domingo Lázaro García indicaba que “cuando se está celebrando un marco-botellón con muchas personas implicadas, la presencia policial tiene que ser, o muy contundente, o mejor que no se produzca, ya que la experiencia nos dice que esa presencia puede generar una alteración de orden público”.

TERRAZAS

Sobre la queja de algunos hosteleros acerca de la rigurosidad en la aplicación del cierre de terrazas en fin de semana a la 1 de la madrugada, en contraposición con la pasada legislatura, en la que afirman que se era más permisivo, el jefe de la Policía Local era claro: “tenemos una ordenanza que es una norma que nos hemos dado, y se deben cumplir”.

“La policía actúa desde dos puntos de vista: de oficio, al observar que se produce algo irregular, o bien se actúa por que hay personas que denuncian que se producen molestias, que es la mayoría de las veces”, recordaba Lázaro García.

En cualquier caso, el jefe policial castreño afirmaba que ni en esta legislatura ni en la anterior ha recibió instrucciones por escrito para ser más o menos permisivo con los horarios de cierre de las terrazas.