LA POLICÍA LOCAL RESOLVIÓ 7.370 INCIDENCIAS EN 2018, CASI UN 6% MÁS QUE EN 2017

DESTACAN 3.400 DENUNCIAS DE TRÁFICO O 256 RELACIONADAS CON ANIMALES DOMÉSTICOS

186

El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la Memoria de actuaciones de la Policía correspondiente a 2018, de la que se ha dado cuenta esta mañana en Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía.

Durante el año 2018 fueron un total de 7.370 las incidencias resueltas por la Policía, lo que supone un aumento del 5,65% con respecto a 2017. En cualquier caso y, pese a este repunte en el ejercicio pasado, Lázaro García ha destacado que “en los últimos cinco años, la actividad se ha estabilizado considerablemente, en ese quinquenio ha crecido un 8,53%”.

Según el jefe policial, “sigue habiendo mayor actividad como consecuencia de aspectos como, por ejemplo, el hecho de que hay más vehículos, ha crecido el número de perros censados, etcétera”.

Del total de incidencias resueltas, la mayoría (1.781) tuvieron que ver con trámites administrativos, un apartado que crece un 9% con respecto a 2017. Dentro de este grupo se encuentran aspectos como “certificaciones que tiene que hacer los agentes en relación con situaciones de hecho de convivencia o residencia en los domicilios. Normalmente suelen ser asuntos relativos a Servicios Sociales. El organismo que tiene que conceder una ayuda, o lo que fuera, debe hacer una comprobación de cuál es la situación familiar de esa unidad”.

El siguiente puesto, en cuanto a número de intervenciones lo ocupan las asistencias ciudadanas, con un total de 562 (29% más que el año pasado). “De ellas, 125 han sido recursos a la Policía por personas que se encuentran en mal estado, normalmente, intoxicaciones etílicas o accidentes en la vía pública no relacionados con el tráfico”.

Precisamente, en cuanto al tráfico, Lázaro García ha destacado que “la accidentalidad ha bajado sensiblemente”. El año pasado se realizaron 40 atestados de tráfico por accidentes con heridos, lo que supone una reducción del 11%. Además, hubo 53 víctimas frente a las 55 de 2017. La tendencia viene siendo descendente en los últimos años”. En 2018, “se registró un fallecimiento por un atropello en una urbanización privada y, por eso, lleva una estadística paralela”.

La Policía puso 3.400 denuncias de tráfico. En este apartado se registra un pequeño descenso del 2-3%. La mayoría de ellas fue por estacionamientos indebidos. “En este punto se ha percibido un descenso de los aparcamientos irregulares sobre pasos de peatones o zonas reservadas para personas con discapacidad”.

Las infracciones de tráfico que supusieron detracción de puntos en el carnet de conducir fueron 210, frente a las 207 del año anterior. Asimismo, la grúa municipal retiró 176 vehículos y hubo 67 expedientes por vehículos abandonados.

En materia de seguridad ciudadana, que engloba aspectos como robos, agresiones o violencia de género, las incidencias fueron 155, un 5,5% más que en 2017. “En este momento, la Policía Local tiene en vigilancia a 22 personas. Los niveles de riesgo de todas ellas son “o bajos o no parecidos”.

La Policía efectuó 113 actividades por agresiones entre personas, “la mayoría por peleas o reyertas, sobre todo durante la noche y el fin de semana”.

En cuanto al vandalismo, “se ha reducido considerablemente (un 10%) y se observa que muchos fines de semana no se da ningún caso o son aislados, centrándose sobre todo en rotura de papeleras”.

El jefe de la Policía Local ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana para dar con las personas que provocan este tipo de estos daños.

Lázaro García ha hablado también de la actividad en las lonjas juveniles. En este sentido, ha comentado que “la situación ha mejorado sustancialmente desde que, en abril de 2017, se publicó la ordenanza reguladora de estos locales”.

De la memoria 2018 se desprende también que han aumentado las infracciones en relación con animales domésticos. “Hubo 256 que tienen que ver, sobre todo, con perros extraviados, sueltos o potencialmente peligrosos que van sueltos o sin bozal”. Ha destacado que “hay casi 6.000 perros censados en Castro, lo que significa que, en relación a la población empadronada, hay un perro casi por cada cinco habitantes”.