Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se quiere poner sobre aviso a la ciudadanía de la estafa del supuesto servicio técnico de Microsoft, a través de la cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por informáticos, ofreciendo soporte técnico en nombre de la compañía, con el objetivo de conseguir el control de su ordenador y acceder a toda la información privada y confidencial que en él se almacena.
Modus operandi
Los estafadores se ponen en contacto con la victima de las siguientes formas:
.- Mediante llamada telefónica, normalmente a un teléfono fijo, se presentan como el servicio técnico de Microsoft e informan de que han detectado vulnerabilidades en nuestro equipo.
.- O bien, aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente, en el que se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema.
Una vez al teléfono, los supuestos técnicos indican que se descargue una aplicación de control remoto, aludiendo que de este modo podrán investigar el posible fallo, y ayudar a atajar el problema. Su verdadero objetivo es hacerse con el control del ordenador. Al seguir sus indicaciones, se ha dejado que los atacantes tengan el acceso a toda la información personal y confidencial: correos electrónicos, contraseñas, documentos, cuentas de ahorro, tarjetas crédito etc. Pudiendo, entre otros, utilizarla para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizar movimientos fraudulen130tos, o incluso extorsionar a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo.
Cómo actuar
.- Mantener la calma.
.- Colgar, recordar que los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
.- Contactar con la policía.
Recomendaciones
.- Use software antivirus y manténgalo actualizado.
.- Utilice claves robustas: de más de 8 dígitos, entre los cuales figuren letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres. No utilice la misma clave para varias aplicaciones.
.- No abra archivos adjuntos sospechosos ni haga clic en vínculos inusuales de mensajes.
.- Evite la descarga de información (películas, música, libros o aplicaciones) que no provengan de orígenes de confianza, rechazando la piratería.
.- No utilice dispositivos USB, ni otros dispositivos externos, de extraños.