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LA PRESENCIA DE LA POLICÍA LOCAL EN REDES SOCIALES BUSCA “ACERCAR NUESTRO TRABAJO A LOS CIUDADANOS”

JOSÉ CORUJO, UNO DE LOS AGENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO, EXPLICA CÓMO SE DESARROLLA

Los servicios de emergencias de Castro (DYA y Bomberos) hace años que están presentes en las redes sociales a través de las que trasladan a la población muchas de sus actuaciones. El último en tener presencia en estos espacios ha sido el departamento de Policía Local que, coincidiendo con la fase de desescalada, decidió comenzar a utilizar las redes para mantener informada a la población, fundamentalmente, sobre aspectos normativos relacionados con la lucha contra el coronavirus”.

A partir de ahí, los datos trasladados han ido evolucionando y ya están presentes en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Como ha detallado en Castro Punto Radio José Corujo, agente de la Policía Local y colaborador en las redes sociales, “la necesidad de estar presente fue urgente cuando estábamos en la parte más dura de la pandemia y cuando empezó el desconfinamiento y las fases de la desescalada. Los cambios normativos eran constantes y los ciudadanos necesitaban saber lo que podían y no podían hacer. Se entendió que la mejor manera de hacerlo era poder colgar en las redes datos accesibles. De esta forma se daba una información única y centrada y el resultado era mejor para acabar con la inseguridad jurídica”.

Por otro lado y una vez pasado el proceso de desescalada, “se empieza a potenciar la vertiente de acercar nuestro trabajo a la gente y que sea consciente de las actuaciones que hacemos, porque eso siempre es bueno para nosotros, ya que nos acerca al ciudadano, y para los propios vecinos porque entienden nuestras motivaciones y la manera en la que funcionamos, lo que les facilita también el contacto con nosotros”.

El principal beneficio, según Corujo, “es que, de forma inmediata, se pueda trasladar lo que se ha hecho. Que los castreños puedan saber que se están haciendo cosas, aunque a veces nos veamos muy limitados por determinadas circunstancias”.

El de las redes sociales se trata de un proyecto que “lleva mucho trabajo”. En este sentido, “son muchos los compañeros que colaboran en mayor o menos medida, participando en las publicaciones, haciendo vídeos, trasladando información… A partir de ahí es Raúl Martín quien lleva el peso de todo esto, poniendo muchas ganas y trabajo a este proyecto”.

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