LA REDUCCIÓN DE PRECIOS Y CUPOS MARCA UNA COSTERA DEL VERDEL QUE “HA IDO MAL”

562

Llega el verdel a Castro (14)

14 ABRIL 2015 /

Finalizada la campaña del verdel y, por tanto, el 100% de la cuota asignada, el presidente de la Cofradía de Castro Urdiales, Santiago Alegría, ha hecho balance.

“Ha ido mal”, según ha dicho, al haber sido una costera marcada por la considerable rebaja de los precios en lonja y por la reducción también en las cuotas asignadas. Así, “ha sido peor que el año pasado” con un 50% menos en el precio y un 25% menos de capturas. “En lonja ha llegado a costar a 45 céntimos el kilo, no superando los 65”. A todo esto hay que añadir que el gasoil ha rondado los 65 céntimos “y mete tres toneladas y vete a pescar 1.000 kilos de verdel. No hemos movido en las 15-20 millas pero también hemos tenido que llegar a las 30 en algunas ocasiones pero, qué vas a hacer, hay que ir donde sea, cogerlo, cerrar los ojos y, como dice aquel, tirarlo encima del muelle”.

Con este panorama, los armadores han ido buscando aquellos puertos en los que podían sacar un poco más de rendimiento. “Estas pendiente de los precios. Donde hace un poco más te escapas, cuando hace un poco menos sales”.

Finalizada esta costera, una de las más importantes para los barcos de artes menores del puerto de Castro, vuelven al variado. Hoy ha entrado merluza, salmonete, rape, chicharro, boga… “Toca sobrevivir”.

Con respecto a la anchoa, Alegría ha asegurado que “se llegó a un preacuerdo de no pescar menos de 55 granos pero, es lo de siempre, sales y pescas lo que hay. Si no hay más grande, lo que hay. Es complicado”. En Castro sólo el Albo Puertas participa en esta costera.