Esta mañana, en Castro Punto Radio hemos conocido las novedades de Fisio Energía con su responsable, Lucas Guerrero.
Una clínica que está a punto de cumplir nueve años, y que cuenta con un completo equipo de profesionales y dos amplios centros en la Plaza Porticada de Castro Urdiales.
Lucas Guerrero nos contaba cómo uno de los sellos que caracteriza a su clínica es la atención personalizada: “nos tomamos nuestro tiempo escuchando al paciente para conocer el origen el problema. A partir de ahí hacemos la valoración y unas pruebas funcionales, para pasar a un gran abanico de tratamientos, con terapias manuales, invasivas, ecografía y prueba de imagen. También contamos con un gimnasio para hacer diversas pruebas”.
Fisio Energía trabaja en tres áreas principales:
Trauma deportiva: con los dolores o lesiones más comunes, de espalda, de hombro, rodilla, lesiones musculares, de menisco, contracturas…
El segundo área es el de las gimnasias terapéuticas, “donde hacemos ejercicios y gimnasia en grupo supervisada por fisios y sabemos qué ejercicios son más o menos adecuados”.
El tercer servicio, en el que hoy nos detenemos, es el de la rehabilitación de enfermedades neurológicas y personas con discapacidad. Las más habituales son el ictus, el párkinson o la esclerosis múltiple.
Según Guerrero, “lo que más vemos es el ictus o accidente cerebro-vascular. En España se producen 71.780 personas nuevas cada año, lo que es una cifra muy alta. Hay factores modificables, como la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y drogas, consumo de alcohol, grasa en sangre, obesidad o vida sedentaria. Entre los factores no modificables figuran una mayor edad, ocurre más en hombre que en mujeres, pero la tasa de mortalidad es mayor en mujeres”.
El ictus puede ser isquémico o hemorrágico, y es que básicamente no llega el riego sanguíneo al tejido cerebral.
El párkinson es una enfermedad en la cual disminuye la dopamina, que es un neurotransmisor. Se va ralentizando la movilidad del cuerpo, a veces temblor y rigidez. Es una enfermedad progresiva, que va de menos a más.
La esclerosis múltiple, “afecta a todas las edades, tanto a jóvenes como a más mayores. Disminuye la velocidad, fuerza y coordinación de movimientos. Se puede dar a brotes o la progresiva, que va de menos a más”.
La lesión medular es adquirida, “y se puede desarrollar por un traumatismo o por un tumor. Afecta a una zona de la columna”.
En FisioEnergía, “tenemos terapias para todas estas enfermedades. Contamos con un centro adaptado para este tipo de problemas, con rampas, camillas hidráulicas muy anchas, máquinas con cuerdas, o con brazos robóticos. Ofrecemos terapias con el objetivo de recuperar lo mayor posible la movilidad, la coordinación o la fuerza muscular. Siempre hay mejoras, en muchos hay una mejora total y en otros, parcial. Hay pacientes que consiguen caminar, otros con andador o personas que se pueden levantar de la cama, que antes no podían, para ir al baño”.
Como indicábamos, FisioEnergía está en la Plaza Porticada, y su teléfono es el 942 78 43 07. Cuentan con la página web https://centrofisioenergia.com/ y redes sociales.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Lucas Guerrero: