7 OCTUBRE 2016 /
Esta mañana han registrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales un escrito, que adjuntamos, en el que solicitan “la retirada inmediata de la OCA, y por tanto, no firmar ningún nuevo contrato de concesión”. Creen que “un periodo de prueba sería el comprendido entre la finalización del contrato actual y la firma del contrato nuevo con la futura concesionaria”.
Los hosteleros observan un aspecto contradictorio en el borrador presentado por el equipo de Gobierno, y es que, según el artículo 2 del mismo, “el objetivo que persigue la OCA es regular los usos de determinadas vías (…) ayudando de esta manera a ordenar y mejorar el tráfico mediante la LIMITACIÓN espacial y TEMPORAL del estacionamiento de vehículos”.
Sin embargo, según estos empresarios, la contradicción existe, “ya que si queremos regular el aparcamiento de la vía pública buscando la mayor rotación posible de los vehículos, no entendemos por qué en las tres zonas propuestas en el borrador (roja, azul y marrón) se permite el estacionamiento ILIMITADO, convirtiendo toda la vía pública en un aparcamiento en superficie”.
Proponen que, de acuerdo con el Plan de Movilidad (PMUS), “puede ser una buena medida la zonificación por barrios con un criterio de estacionamiento limitado temporalmente, y así, que un vehículo tenga que desplazarse a otro barrio una vez haya finalizado su plazo máximo de estacionamiento”.
Esa duración máxima que proponen es de 4 horas para residentes en el propio barrio (excepto centro y pedanías), y de 2 horas para residentes de otros barrios o no residentes. Los empleados de comercios, actividades profesionales, hostelería o autónomos podrán aparcar en su zona de trabajo ilimitadamente, así como los residentes en pedanías y los del centro, “debido al gran déficit de aparcamientos privados”.
Y proponen que los fines de semana y festivos se elimine la OCA.
Para fomentar el uso del aparcamiento subterráneo de Amestoy, la representación de la Hostelería castreña cree que “se deben igualar las tarifas del parking a las de la OCA, y que esta equiparación se considere una Mejora de Explotación a la empresa adjudicataria” dentro de la puntuación del concurso.
También quieren que se mejore la señalización del aparcamiento desde las dos entradas actuales.