La exposición ‘En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui’, de Nuria González, recala en Castro Urdiales de la mano de Cantabria por el Sáhara y Mundubat. Se podrá visitar, entre el 4 de diciembre y el 5 de enero, en el Centro Cultural La Residencia.
La Exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) entre los años 2017 a 2019. El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación.
La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto, que ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Castro Urdiales será la primera parada de la muestra en Cantabria, que en los próximos meses recorrerá otras localidades con el objetivo de seguir visibilizando las condiciones de vida de una población refugiada después de 44 años.
En el marco de la exposición, el día 4 a las 19:30 horas, se presentará el informe ‘El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental’. Cantabria por el Sáhara y la Fundación Mundubat presentarán brevemente los principales hallazgos y recomendaciones del informe.
El acto contará con la presencia de Muna, una de las jóvenes participantes en el informe y con las experiencias vitales de jóvenes saharauis residentes en Cantabria. En el acto colaboran La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español y el Ayuntamiento de Castro.
A raíz de esta investigación, Mundubat ha creado también una plataforma interactiva para conocer de primera mano historias de vulneraciones de derechos humanos contadas por jóvenes saharauis: www.saharaconderechos.org