LA RESIDENCIA ACOGE ESTA TARDE OTRA CONFERENCIA DENTRO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC. EL PONENTE DEFIENDE LA NECESIDAD DE “INVENTARIAR Y CATALOGAR LOS RESTOS MINEROS”

474

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

9 JULIO 2015 /

El Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la segunda conferencia enmarcada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. ‘El potencial turístico del patrimonio minero de Castro Urdiales’ es el título de esta cita que correrá a cargo de Gerardo Cueto, miembro del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la universidad con el que hemos hablado en castro Punto Radio.

Según ha señalado, el objetivo de esta conferencia es “intentar acercar el potencial turístico y de ocio que tiene el patrimonio minero e industrial”, restos que “hasta tiempos muy recientes, no han sido muy apreciados en general por la sociedad que los ha relacionado con espacios sucios, con la contaminación y entendían que era mejor eliminarlos”.

Cueto ha recordado que el cargadero de Dícido (Mioño) “es un monumento industrial de España con pocos ejemplos iguales”. También ha destacado como riquezas mineras en el municipio “los trazados ferroviarios o los depósitos de mineral. Castro tiene un patrimonio, yo entiendo, que singular y diferente a otros tipo de patrimonio que podemos encontrar en Cantabria y Vizcaya”.

Para este experto, “es muy importante el inventariar y catalogar los restos que hay porque así podemos deducir sus valores arquitectónicos e históricos. Es el primer paso para ver qué es lo que hemos podido conservar y su valor”.