LA SEGURIDAD SOCIAL SIMPLIFICA LOS TRÁMITES PARA EL COBRO DE LA PENSIÓN SI SE CAMBIA DE CUENTA O ENTIDAD BANCARIA

726

Desde la  Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, el pasado 1 de octubre entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias, en el que ya participa la gran mayoría de las entidades bancarias. Este nuevo sistema permite que, cuando un ciudadano modifique su cuenta bancaria, su nueva entidad financiera realice el servicio de comunicación de cambio de la cuenta en su nombre ante la Seguridad Social.

Se ha iniciado una campaña divulgativa de este servicio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social para que llegue esta información a la mayor parte de la ciudadanía y que pueda autorizar a la entidad bancaria a que comunique en su nombre, su cuenta a la Seguridad Social para seguir percibiendo puntualmente su prestación, sin necesidad de realizar nuevas gestiones o comunicaciones. Este servicio es aplicable únicamente a pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo Vital.

En los siguientes carteles informativos se explica este servicio:

Y este es el enlace a la revista de Seguridad Social donde se explica en qué consiste:

La Seguridad Social simplifica los trámites para el cobro de la pensión si cambias de cuenta o entidad bancaria (seg-social.es)

Por otro lado, se recuerda que a partir del 21 de septiembre de 2021, está disponible el nuevo servicio FIER, para la descarga y consulta por cualquiera de los usuarios de una autorización RED, a través del Sistema RED Online y en formato Excel, de la información contenida en la versión 2.0 del Fichero INSS Empresas (FIE).

Todo aquel usuario o usuaria que descargue el fichero podrá conocer información diaria sobre las prestaciones que constan en las bases de datos del INSS y que tengan reconocidas los trabajadores vinculados al CCC consultado (incapacidad temporal, permanente, jubilación, nacimiento y cuidado del menor, entre otras).

El FIER supone una alternativa a la descarga del fichero FIE a través de SILTRA o EDITRAN, permitiendo el acceso a dicha información tanto a los usuarios de una autorización RED Directo como RED Sistema de Liquidación Directa.