LA SEMANA QUE VIENE COMIENZA A INSTALARSE LA MONITORIZACIÓN EN LA IGLESIA DE SANTA MAR

140

SONY DSC

12 MARZO 2015 /

La monitorización de la iglesia de Santa María comenzará la semana que viene. Al menos es lo que han dicho desde Madrid y así lo ha trasladado a Castro Punto Radio el guía del templo, Ibón Álvarez.

Los trabajos consistirán en la colocación de una serie de sensores, en diferentes puntos y alturas del interiorde la iglesia y “tengo entendido que quieren instalar también una estación meteorológica”. Durante el tiempo que consideren oportuno los operarios, irán viendo la evolución de los datos que vayan obteniendo.

Los trabajos para instalar los sensores podrían afectar a la actividad diario de la iglesia. “En un principio, la actividad de la parroquia durante la semana, en el caso de que haya alguna misa funeral que es lo que se celebra, se mantendría. Con respecto a las visitas, estoy pendiente de cuál será el sistema de trabajo y si, por lo menos, con los grupos se podría entrar o si realmente se va a cerrar durante las semanas que duren las tareas de colocación”.

Lo que está claro es que los trabajadores van a necesitar la nave central y “los bancos habrá que retirarlos al pórtico. Si es necesario sacarlos por la mañana y volverlos a reubicar por la tarde, habrá que hacerlo, pero eso se verá día a día”.

Álvarez no ha podido especificar el plazo de ejecución pero “imagino que habrán contado con la celebración de la Pasión Viviente, pero luego ya sabemos lo que pasa con las obras, que no suelen finalizar antes, se suelen retrasar pero es algo que desconozco”.

El guía de Santa María ha hablado también de la retirada de las pintadas que a comienzos de esta semana aparecían en dos puntos de la iglesia: en uno de los ábsides de la zona trasera recientemente restaurada y en el muro de acceso a la puerta de los hombres.

Ayer se procedió a limpiar las zonas con pistolas de agua a presión y “por desgracia entiendo que no va a ser la última vez que veamos pintadas en el entorno porque entiendo que es un altavoz importante para esa gente”. Álvarez cree que “son las mismas personas porque son los mismos símbolos que aparecen siempre (el símbolo comunista de la hoz y el martillo). Esperemos que tarden bastante en poner la siguiente” porque la limpieza conlleva inevitablemente que se retire desprenda arena de la piedra.