LA SEMANA QUE VIENE SE CITARÁ A 1.000 PERSONAS PARA RECIBIR VACUNAS EN CASTRO

ESTA MAÑANA SE HA PRESENTADO EL PLAN FUNCIONAL DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DEL MUNICIPIO EN EL QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA INVERTIRÁ MÁS DE SEIS MILLONES DE EUROS

864

La Consejería de Sanidad comenzará a desarrollar las vacunaciones masivas en el polideportivo Pachi Torre, y la semana que viene se citará a mil personas de la franja de edad de entre 60 y 79 años.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una visita a Castro hoy, en la que el Gobierno de Cantabria ha ratificado su compromiso en la construcción de un nuevo centro de salud en Castro, que sustituya al de La Barrera, en la parcela cedida por el Ayuntamiento junto al Pachi Torre.

Rodríguez ha explicado que “la idea que tenemos es que, en este año 2021, quede licitada y adjudicada la redacción del proyecto con un importe de en torno a 200.000 euros. En 2022 se licitación las obras que, según las estimaciones, supondrían una inversión de unos 6 millones de euros.

Desde Sanidad ya se ha trabajado en el Plan Funcional de este nuevo centro de salud cuyas líneas maestras las ha explicado la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte. Ha detallado que “se piensa en el presente y en el futuro y basándonos en que, actualmente, se atiende en La Barrera a 17.700 personas que, además, en algunos casos es el doble por la población flotante. Esto hace que la plantilla sea justa”. Ha explicado que, “ahora hay 12 médicos, reforzados con otros dos y tres pediatras. 10 enfermeros más dos de refuerzo y tres pediatras con dos enfermeros. Además, personal de odontología, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, matrona…”.

En el nuevo centro de salud, “se prevé mejorar en espacios, distribución, servicios, seguridad y accesibilidad”. De esta manera, “el vestíbulo principal será tres veces más grande que el que hay en La Barrera, con la recepción y una zona de mesas para atención individual, aumentarán las consultas de médicos y enfermeros y habrá áreas polivalentes, como ecografías médicas de Atención Primaria o salas de electrocardiograma”.

También “habrá un área diferenciada de Pediatría y más consultas de Odontología e Higienista dental”.

Del mismo modo, “habrá más salas de extracciones y recogida de muestras y para reuniones, sala que abrirá sus puertas a la población para dar otro espacio de participación”.

Ugarte ha informado que “se prevé la posibilidad de que haya que mejorar el servicio de Urgencias con circuito diferenciado de respiratorio infeccioso y no infeccioso, y de Atención Pediátrica”. También se contempla un área de atención de la mujer y aumento de los espacios de fisioterapia.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Políticas Sociales, Pablo Zuloaga, ha reiterado la “buena disposición del Ayuntamiento y el compromiso del Gobierno de Cantabria por impulsar las inversiones en Castro”.

Por su parte, la alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado el “importante paso adelante que se da en la construcción de este centro de salud tan importante para el municipio, teniendo en cuenta que el de La Barrera no reúne ahora las condiciones más óptimas”.

Ha recordado que “el Ayuntamiento ha trabajado en la regularización de toda la zona donde se ubicará la nueva instalación, con un Plan Especial aprobado en pleno que incluye todo el entorno”.