LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS FRENA LA FIRMA DE HIPOTECAS EN CASTRO, PERO MENOS QUE EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA 

395

La importante subida en poco tiempo de los tipos de interés está afectando a la firma de hipotecas que, según las últimas estadísticas oficiales, de noviembre del pasado año, “han bajado en Cantabria entre un 9 y un 10% con respecto a la misma fecha del año anterior”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el notario castreño, José Corral, al tiempo que ha añadido que “en lo que tiene que ver con Castro es un poco distinto al resto de la región. Han bajado, pero no tanto, porque la situación estratégica de nuestro municipio y el interés claro por parte de la gente que viene de Vizcaya”.

En la firma de hipotecas “hay gente que busca un interés fijo por una cuestión d seguridad y saber lo que va a pagar todos los meses durante los años que dure pero, en los últimos tiempos, y dado que el tipo de interés está alto, hay muchos que se decantan por el variable”.

También se están produciendo lo que se denominan novaciones, es decir, cambios de hipotecas que eran variables a fijas e incluso al revés.

El notario ha recordado, por otro lado, que si el pagador tiene algún tipo de dificultad para hacer frente a las cuotas, porque, por ejemplo, ha subido el Euribor,  “puede solicitar una carencia para aumentar los años de la hipoteca o una carencia de un año durante el cual sólo se pagan los intereses”.