EN LA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO HABLAMOS DE CÓMO AFRONTAR EL AUTO-EMPLEO EN UN MOMENTO EN EL QUE EL PARO GOLPEA CASTRO

276

Los preocupantes datos del paro en Castro Urdiales han sido el telón de fondo sobre el que se ha hablado esta mañana en la tertulia quincenal de Emprendimiento de Castro Punto Radio.

Los datos indican que, en los últimos doce meses, la generación de empleo se ha estancado en nuestro municipio, agravado con el hecho de que casi un 90 por ciento de los contratos que se firman son temporales y precarios. Además, la mujer sufre especialmente el paro, no en vano el 63% de los desempleados en nuestro municipio son de sexo femenino.

Sobre el asunto y el emprendimiento de nuevos negocios como posible salida a esta problemática han debatido cinco castreños: Jessica Pozuelo, ganadera emprendedora de Otañes; Conchi Peral, que recientemente ha abierto 4eco Castro, una novedosa tienda de venta de productos de limpieza a granel y eco sostenibles; Carlos Alonso, responsable de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento; Sergio Ramos, agente de seguros y miembro del colectivo de empresarios Impulsa; y Pablo Campo, también emprendedor en diversos sectores.

Han hablado sobre las dificultades que se encuentran en la puesta en marcha de empresas o negocios, como por ejemplo, los elevados precios de los alquileres. También existe “cierto miedo: mucha gente no se atreve a dar el paso, detectamos incluso que no recibimos curriculum en las selecciones de empleo”.

La Agencia de Desarrollo Local es pieza clave en dar el paso al emprendimiento, con un asesoramiento integral sobre las necesidades, ayudas o subvenciones que existen a la hora de abrir una empresa o comercio.

Tampoco ayudan a emprender las desorbitadas cuotas a la Seguridad Social que deben afrontar los autónomos o pequeños empresarios “aunque la tarifa plana alivia bastante los primeros años”.

Carlos Alonso recomendaba que “cuando cesan esas ayudas, al tercer año suelen morir numerosas empresas o tiendas, con lo que aconsejamos que quien quiera acometer un proyecto empresarial debe tenerlo muy estudiado, pero tiene que meterse de cabeza y a largo plazo, hasta las últimas consecuencias”.

En el sector primario “es todo más complicado todavía”, según indicaba Jessica Pozuelo, “en un mundo muy de hombres. Me he encontrado dificultades todas, y más. Te vuelven loco con la burocracia”.

También se ha hablado de la desconexión de los pequeños empresarios y emprendedores castreños con el resto de la región, tanto con entidades oficiales como con otras empresas. Algo que se consideran que se produce “en ambas direcciones, ni se han interesado mucho por nosotros ni nosotros hemos intentado integrarnos”.

Una muy atractiva tertulia que puedes volver a escuchar esta noche, a partir de las 22 horas, en la redifusión de “Protagonistas”, o en nuestra página Podcast, a través del siguiente enlace: