LA TRIATLETA CASTREÑA ESTÍBALIZ RUIZ SE QUEDA SIN SUBVENCIÓN REGIONAL TRAS REDUCIRSE A 35 AÑOS LA EDAD MÁXIMA PARA RECIBIRLA

168

14 NOVIEMBRE 2018 /

La Consejería de Deportes ha introducido un cambio este año en la orden de subvenciones a deportistas de la región que ha supuesto que muchos de ellos se queden sin la ayuda. Lo que se ha hecho, en concreto, es reducir de 40 a 35 años la edad máxima de las personas que pueden optar a esas subvenciones.

Una de las afectadas por esta medida es la triatleta castreña Estíbaliz Ruiz que acaba de cumplir 40 años. Hace unos días, ya mostraba su malestar en su página de Facebook donde publicaba que se sentía “indignada porque la Consejería no va a valorar mis méritos deportivos para optar a una subvención, por vieja. A pesar de haber participado este año en todos los campeonatos de España en categoría élite y haberme proclamado campeona de Cantabria de triatlón en categoría absoluta, entre otros, me lo deniegan por haber cumplido 40 años”. Se preguntaba en esa publicación Ruiz si es que, a su edad, “el material, competiciones y desplazamientos cuestan más barato”. Señalaba también que le parecía “curioso” que se le denegara la ayuda “cuando, el pasado viernes, la Federación Cántabra de Triatlón me concedía el premio a mejor triatleta cántabra del año”.

En declaraciones a Castro Punto Radio, esta triatleta castreña ha insistido hoy en “lo injusto de esta normativa del Gobierno de Cantabria porque creo que todos los deportistas, independientemente de su edad, si tienen unos méritos deportivos importantes y si, además, hablamos de gente que compite en la misma categoría que los más jóvenes, tienen derecho a que se les valore por esos méritos y no por su edad”.

La orden de subvenciones incluye un apartado de excepciones a ese límite de edad si se justifica convenientemente que se tiene derecho a la ayuda por currículum, rendimiento, palmaré, etc.

Estíbaliz Ruiz envió un correo electrónico a la Consejería “preguntando sobre esas excepciones y si había posibilidades de optar a las ayudas. Me contestaron que hay un punto en el que se puede mandar una memoria justificativa del interés deportivo de la actividad y que, después se estudiaría si se valoraban o no esos méritos”.

Esta deportista castreña así lo hizo y remitió una memoria “porque pensé que sí podía tener esos méritos”. En ese documento defendía que, “a pesar de cumplir 40 años y por ello pertenecer a categoría veterano, me encuentro en un buen momento de forma y participo en todas las competiciones en categoría absoluta y en los campeonatos de España, en élite”.

Para conceder la subvención este año, se valoraban los méritos deportivos de 2016 y 2017. El año pasado, Estíbaliz Ruiz fue subcampeona de España élite de cuadriatlón, subcampeona de la Copa España de triatlón de invierno, campeona del circuito cántabro de triatlón, campeona de Cantabria de triatlón de invierno, campeona de España de duatlón cross por equipos, campeona de España de duatlón por equipos”.

Todo esto no ha sido suficiente porque la subvención se le ha denegado argumentando que “no reúno los requisitos de la edad”.

Ruiz ha lamentado que sólo se tenga en cuenta ese criterio de edad, cuando la orden de subvenciones recoge que se “valoran criterios como el historial deportivo del solicitante de los dos últimos años”. Señala que “se valorarán exclusivamente resultados en juegos olímpicos y campeonatos del Mundo, Europa, España y Cantabria que tengan carácter oficial y hayan sido reconocidas por la federación correspondiente. Solo se valorará estar entre los primeros 16 en los casos de los campeonatos de España y, en los de Cantaría, sólo la obtención de medalla de oro”, requisitos deportivos que Ruiz cumple.

Sin embargo, “sólo se mira la edad”, ha lamentado. “Lo que quiero es que se nos valore, no que se nos regale nada. Si después no creen conveniente darme la subvención perfecto, pero lo que me ha producido esta rabia es que, ni siquiera, se nos haya valorado simplemente por una edad y pese a tener un alto nivel competitivo y estar compitiendo con gente más joven”.

A Ruiz no le parece normal, por ejemplo, que “personas como Ana González Balmaseda no se puedan presentar por tener más de 35 años, cuando cuántos quisieran, con 20 años, hacer lo que hace ella”.

Para terminar, ha defendido que “hay mucha gente que ha empezado a practicar deporte con más de 30 años, pero que está rindiendo a un nivel altísimo”.