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EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE LA DGT EN CANTABRIA SE DETECTARON UN 40% DE POSITIVOS EN LOS TEST DE DROGAS REALIZADOS A LOS CONDUCTORES

ESTOS CONTROLES SE REALIZAN EN "DE FORMA SELECTIVA, BAJO UN DETERMINADO PERFIL Y EN ZONAS CONCRETAS"

Entre el lunes y el domingo de la pasada semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña de control de consumo de alcohol y drogas al volante, en la que participaron la Guardia Civil y policías locales de diferentes municipios, entre ellos Castro Urdiales.

Controles que se realizaron durante los siete días en distintas franjas horarias, pero “haciendo especial hincapié en el fin de semana porque hay más movimientos en la carretera y más celebraciones y fiestas”, ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa.

En total en toda la Comunidad Autónoma, se realizaron poco más de 3.000 pruebas con alcoholímetro y drogo test, detectándose “una cierta concienciación” en lo que a conducción y consumo de alcohol se refiere, ya que “las cifras no son altas y se registra un positivo de cada 100”. En lo que al trabajo de la Policía Local de Castro en esta campaña se refiere, se realizaron 152 controles de alcohol y resultaron tres positivos.

De todas formas, “no hay que echar las campanas al vuelo mientras haya un sólo caso que supere la tasa permitida”. Tolosa ha señalado también que “han salido casi más positivos en horario de sobremesa y de tarde, que por la noche”. Con todo, “ese consumo al volante se está viendo más en edades más avanzadas y no es los chavales de 18 a 25 años. Es mas significativo en una franja más de adultos, entre 25 y 55 años”.

La tendencia es diferente en cuanto a la ingesta de drogas “donde el perfil sí cambia un poquito” y donde las cifras son, en cierto modo, más preocupantes. “Se realizaron unos 200 test y el número de positivos fue del 40%, aunque hay que dejar claro que son controles que se hacen de forma selectiva, bajo un determinado perfil y en unas zonas concretas”. Aquí en Castro fueron dos pruebas las que hizo la Policía Local, resultando ambas negativas.

Tolosa ha destacado cómo, hace poco, el Ayuntamiento de Castro ha adquirido los equipos necesarios para realizar las pruebas de drogas. “Es una buena noticia porque, cuando no los tenían, debían recurrir a la Guarda Civil  o, en determinados casos, no podían hacerlas. Ya tienen los equipos y han debutado con ellos en esta campaña. Es importante trasmitir esto a la ciudadanía”.

De ese total de 3.000 pruebas realizadas la semana pasada, la inmensa mayoría son de detección de consumo de alcohol. Y es que, “es un test más rápido y se hace en unos segundos. El de droga supone sobre 10 minutos por persona. En un control preventivo se puede someter al alcoholímetro a todos los que pasen por él, pero intentar hacer lo mismo con la droga sería impensable porque se organizarían unos atascos tremendos”.

Por tanto, “se aplica un control selectivo y no total. Se realiza a los que han cometido una infracción, a los que están implicados en un accidente o en casos en los que hay una sospecha de que se puede haber un consumo”.

Tolosa ha recordado también cómo el vehículo itinerante de la DGT, que se está prestando a diferentes cuerpos de Policía Local de Cantabria, “ha estado en Castro dos o tres semanas en mayo y volverá una quincena en julio”. Se trata de una dotación que cuenta con medios avanzados, como un radar fijo y un equipo para control de alcoholemia.

Para terminar, el responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria ha señalado que, ante la proximidad del verano, “ya se está empezando a notar un incremento de tráfico en la A-8, a su paso por Castro, los fines de semana”. El dispositivo que se pone en marcha “es similar al de otros años, con una mayor presencia de la Guardia Civil y la fijación de restricciones a camiones de más de 7.500 kilos, los viernes por la tarde y sábados por la mañana dirección Cantabria, y domingos por la tarde dirección Vizcaya”.

Se contará también con el helicóptero ‘Pegasus’ algún fin de semana “intentado vigilar y gestionar la circulación desde el aire”.

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