Como ya informamos, el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abría ayer una nueva convocatoria para que promotores puedan presentar solicitudes de ayuda a proyectos de inversión que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible en los municipios del ámbito de actuación del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).
Se trata de la sexta y última convocatoria dentro del paquete económico hasta 2023 en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Esta convocatoria trae consiguió algunas novedades sobre las que hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente del GAC Oriental y alcalde de Santoña, Sergio Abascal.
Si normalmente las convocatorias son anuales, por un importe de en torno a 385.000 euros, y con un periodo cerrado para presentar propuestas, “en este caso, se abre proceso por el importe que queda (en torno a 600.000 euros), para un año y medio y no hay una fecha concreta para poner fin a la presentación de proyectos. Eso sí, los interesados no deben demorarse mucho porque las iniciativas que se propongan tienen que estar acabadas a mediados de 2023”.
Una vez el GAC vaya recibiendo las propuestas, “se irán estudiando, informando y concediendo hasta que se acabe el dinero”, siempre en coordinación con la Consejería de Pesca, que es la que recibe los fondos aunque se distribuyan a través del GAC.
Abascal ha trasladado que, a partir de 2023, “se abrirá un nuevo paquete de ayudas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca”.
Recordamos que la solicitudes para la presente convocatoria deberán presentarse en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, recomendándose cita previa por el impacto de la pandemia, teléfono 942 68 33 51.
Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos.
En el caso de personas del sector pesquero o familiares directos, las actuaciones podrán orientarse también a otros negocios diferentes, en aras al fomento de la diversificación.
Los denominados productivos (lucrativos) podrían alcanzar una ayuda de hasta un máximo del 40% sobre la inversión realizada, y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos (cónyuge o hijos), hasta un máximo del 50%. Los proyectos calificados como “no productivos” (no lucrativos) podrían alcanzar una ayuda de hasta un máximo del 90%.
En el centro de la imagen, en segundo lugar por la izquierda, el presidente del GAC Oriental, Sergio Abascal.