LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL GAC ORIENTAL A EMPRENDEDORES E INSTITUCIONES ASCENDERÁ A UNOS 600.000 EUROS

EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD EXPLICA LAS NOVEDADES DEL SEXTO PAQUETE DE SUBVENCIONES 

625

Como ya informamos, el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) abría ayer una nueva convocatoria para que promotores puedan presentar solicitudes de ayuda a proyectos de inversión que contribuyan a la dinamización y desarrollo sostenible en los municipios del ámbito de actuación del grupo (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

Se trata de la sexta y última convocatoria dentro del paquete económico hasta 2023 en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Esta convocatoria trae consiguió algunas novedades sobre las que hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente del GAC Oriental y alcalde de Santoña, Sergio Abascal.

Si normalmente las convocatorias son anuales, por un importe de en torno a 385.000 euros, y con un periodo cerrado para presentar propuestas, “en este caso, se abre proceso por el importe que queda (en torno a 600.000 euros), para un año y medio y no hay una fecha concreta para poner fin a la presentación de proyectos. Eso sí, los interesados no deben demorarse mucho porque las iniciativas que se propongan tienen que estar acabadas a mediados de 2023”.

Una vez el GAC vaya recibiendo las propuestas, “se irán estudiando, informando y concediendo hasta que se acabe el dinero”, siempre en coordinación con la Consejería de Pesca, que es la que recibe los fondos aunque se distribuyan a través del GAC.

Abascal ha trasladado que, a partir de 2023, “se abrirá un nuevo paquete de ayudas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca”.

Recordamos que la solicitudes para la presente convocatoria deberán presentarse en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, recomendándose cita previa por el impacto de la pandemia, teléfono 942 68 33 51.

Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o “economía azul”, diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos.

En el caso de personas del sector pesquero o familiares directos, las actuaciones podrán orientarse también a otros negocios diferentes, en aras al fomento de la diversificación.

Los denominados productivos (lucrativos) podrían alcanzar una ayuda de hasta un máximo del 40% sobre la inversión realizada, y en el caso que fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos (cónyuge o hijos), hasta un máximo del 50%. Los proyectos calificados como “no productivos” (no lucrativos) podrían alcanzar una ayuda de hasta un máximo del 90%.

En el centro de la imagen, en segundo lugar por la izquierda, el presidente del GAC Oriental, Sergio Abascal.