El Gobierno central aprobaba el martes el tercer plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Entre otros aspectos, se incluye la eliminación o reducción del IVA en algunos alimentos básicos.
Sobre hasta qué punto esta medida va a tener una repercusión real en el bolsillo de los ciudadanos hemos hablado en Castro Punto Radio con Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria.
Ha reconocido que “si esto va a servir o no para ayudar en la cesta de la compra es algo que no sé”. Y es que, “el problema está en los precios y no tanto en los impuestos sobre ellos. Esos precios no los fija ni controla el Gobierno y se basan en la libertad de empresa”.
Con todo, se ha preguntado ¿cómo se va a controlar que un determinado producto que hace unos días estaba a un precio, esté a otro a comienzos de año”. Es decir, los precios pueden seguir subiendo de tal manera que la reducción de IVA no suponga una baja real en el coste de dicho producto”.
El Estado “deja de recaudar, gasta dinero público para tratar de paliar los efectos de la inflación, pero falta un control de precios que no es competencia del Gobierno”.