LAS ASOCIACIONES QUE DISPONGAN DE UN LOCAL MUNICIPAL PARA USO EXCLUSIVO TENDRÁN QUE PAGAR LOS GASTOS DE LUZ

98

23 OCTUBRE 2018 /

La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales ha abordado esta mañana la modificación de la Ordenanza de Uso de Locales Municipales.

Como ha detallado en declaraciones a Castro Punto Radio la concejala del PP, Ana Urrestarazu, se ha requerido a las asociaciones municipales, aunque estén usando ya local, que realicen una solicitud del mismo para regularizar la situación.

Como hay más colectivos que locales municipales, “algunos de ellos se tendrán que compartir”. Aquellas asociaciones que disfruten de unas dependencias para uso exclusivo, “tendrán que hacerse cargo de los gastos de la luz”. También de la limpieza, a no ser que el local esté ubicado en unas dependencias en las que el Consistori tenga servicio de limpieza.

A aquellos colectivos que compartan local, el Ayuntamiento les abonará los gastos “porque se entiende que tienen menos privilegios que los primeros”.

Hay locales municipales que están separados unos de otros, pero ubicados en las mismas dependencias y, por tanto, tienen algunos espacios comunes como los baños. “En estos casos, los gastos serán compartidos entre todos los colectivos”.

Se establece también la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil, algo que para Urrestarazu no tiene mucho sentido “teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya tiene uno para todo su patrimonio”.

En la modificación de la ordenanza se incluyen también otras condiciones de uso, como por ejemplo, los horarios.

El punto ha sido dictaminado con el voto a favor de CastroVerde y las abstenciones de todos los grupos de las oposición.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Durante la comisión, se ha dado cuenta del estado de tramitación del nuevo presupuesto municipal. Como ha señalado Urrestarazu, “lo único que ha dicho el acalde es que se mantiene el mismo contenido del borrador sobre el que se habló en su día, con alguna corrección”.

Ángel Díaz-Munío ha señalado, del mismo modo, que “tras tres mesas de negociación con los sindicatos, no se ha llegado a ningún acuerdo salvo el de incluir la subida salarial del 2%. El 1,70% ya se está aplicando y la duda era cómo se iba a pagar el 0,30% restante. El alcalde ha dicho que se hará en función de distintos criterios. En el caso de los trabajadores de la Residencia Municipal, tendrán más puntos cuanto menos absentismo laboral haya”.

No ha habido acuerdo con los sindicatos en cuanto a las plazas porque el equipo de Gobierno “sólo habla, de momento, de cubrir vacantes y los sindicatos piden Oferta de Empleo Público”.

El equipo de Gobierno tiene la intención de llevar el borrador del presupuesto a una comisión informativa a principios de noviembre y convocar un pleno extraordinario durante ese mes.

En el apartado de ‘Otros’ se ha hablado de la convocatoria, para el jueves, del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Bomberos. “A él se llevará el nombramiento del nuevo director y la inclusión de la turnicidad en la Valoración de Puestos de Trabajo”.

Por unanimidad de todos los integrantes de la Comisión se ha dictaminado a favor la bonificación del Impuesto de Construcciones para la cubrición del parque infantil de la plaza de Sámano y la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras realizadas en base al Informe de Evaluación de Edificios.