LOS VECINOS DE SÁMANO PRESENTAN ALEGACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2019

CONSIDERAN "INSUFICIENTES" LOS 150.000 EUROS QUE SE CONTEMPLAN PARA INVERSIONES EN LAS JUNTAS VECINALES EN GENERAL

167

La Asociación de Vecinos de Sámano y el colectivo ‘Sámano Avanza’ han presentado alegaciones a los Presupuestos Municipales de 2019, por considerar que (artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales) “existe un marcado desequilibrio entre los ingresos que se destinan a las Juntas Vecinales en general y a la de Sámano en particular, y los gastos en forma de inversiones y subvenciones para las pedanías y para Sámano en concreto”. La citada desproporción “consolida un panorama de prórroga y ahondamiento en la endémica falta de infraestructuras que históricamente viene denunciando esta Asociación de Vecinos”.

Según estos colectivos, “el diseño de este Presupuesto hace imposible, a priori, cualquier atisbo de credibilidad en las promesas electorales que cualquier formación política formule en los próximos meses en relación a esta pedanía”. Esta es la conclusión a la que se llega “analizando la ausencia de partidas específicas, ni siquiera a nivel de proyecto, destinadas a las Juntas Vecinales, en comparación con otras infraestructuras que, no por ser menos o más necesarias, sí están debidamente presupuestadas y se concentran fundamentalmente en el núcleo urbano”.

En el texto completo de las alegaciones, las asociaciones analizan “la batería de promesas electorales de diferentes partidos y la escasa o nula posibilidad de que puedan realizarse con los actuales presupuestos”:

Se contempla una asignación de 150.000 euros dirigida genéricamente a inversiones de reposición de infraestructuras en el conjunto de las Juntas Vecinales. “Teniendo en cuenta que son nueve, que las mismas representan más del 70% del territorio y más del 20% de la población censada, llama la atención que la inversión sea sólo de 150.000 euros, un 3,75% aproximadamente del total”.

Consideran que dicha cantidad “es insuficiente para inversiones en infraestructuras” y hacen una comparativa con otras partidas para obras en otros puntos del municipio. “Es inferior al Plan de Soterramiento de Contenedores (200.000 euros) exclusivo del núcleo urbano, es igual a la partida de adecuación de parques infantiles (150.000), los cuales ya fueron acondicionados en su totalidad con subvenciones del Gobierno de Cantabria en la presente legislatura. Es la mitad que el importe de peatonalización de una sola calle del centro urbano (zona del Sagrado Corazón, 300.000 euros). Es igual que las obras de mejora de viales municipales (150.000 euros) entendiendo por tales los situados en el casco urbano, ya que los demás figuran destacados en otras partidas (reparación de carretera 634 en Mioño, 150.000 euros, o 120.000 en el vial de Riomar).Es inferior a las obras en aseos públicos (200.000 euros), ninguno de los cuales está previsto para ninguna Junta Vecinal. Es sólo ligeramente superior a la partida contemplada para la reposición de la pista de Skate (100.000 euros)”.

También llama la atención a las asociaciones “la exigua cantidad destinada a infraestructuras de las Juntas Vecinales en relación a otras inversiones, probablemente no menos necesarias, como el camión auto-escala de bomberos (720.000), o los 340.000 que se destinan a infraestructuras concretas como Castillo-Faro, edificios de cultura, rehabilitación del Mercado, Pista de Skate o Estación de Mioño, o los 200.000 destinados a equipos informáticos”.

Añaden que, “a mayores, en el periodo actual de ejecución presupuestaria y en un plazo de dos meses, el Ayuntamiento adjudicará un contrato de asfaltado por un importe de 212.960 euros en dos fases y que se centrará en calles pertenecientes al centro urbano, ignorando de plano cualquier necesidad de asfaltado de las Juntas Vecinales”

En opinión de la Asociación de Vecinos de Sámano “esta partida presupuestaria de 150.000 euros en infraestructuras destinadas a la totalidad de las juntas de forma global e indiscriminada, resulta claramente insuficiente”

La citada partida “es independiente de la asignación de 34.067 euros a Sámano en concepto de transferencia de gasto corriente, e independiente a los 300.000 euros de gestión del Polideportivo, partida que debería estar incluida en infraestructuras y no en gastos de gestión, dado su lamentable estado”.

El 20% de los ciudadanos de Castro, “que viven en las nueve pedanías, pagando los mismos impuestos que los de la ciudad, reciben menos servicios. Las subvenciones han ido decreciendo y se desconoce el crecimiento poblacional que han tenido las pedanías y que no se ve compensado con el aumento de las aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento”.

Además, “existe total opacidad respecto a los posibles recursos propios de las pedanías, y su gestión y destino. Se sustrae al conocimiento de los vecinos una información fundamental que compromete, tanto el requisito legal de transparencia, como el de la participación de los ciudadanos y de las propias Juntas Vecinales en el instrumento más importante para la vida de los vecinos. Los Presupuestos se han aprobado en el Pleno sin que se hayan dado los deseables requisitos de transparencia, participación ciudadana y sindical, y singularmente de los representantes de las pedanías afectadas, que ni han sido consultados ni oídos”.

Finalizan las asociaciones señalando que “no existe tampoco una correspondencia entre esfuerzo fiscal y servicios públicos”. Por todo lo expuesto, esta Asociación “quiere testimoniar su desacuerdo con el escaso nivel de recursos contemplados con destino a las Juntas Vecinales en general, y en particular la de Sámano, que hacen que cualquier promesa electoral que pueda plantearse en los próximos meses debe recibirse con total escepticismo por parte de los vecinos”.