LAS CIFRAS DE PERROS ABANDONADOS EN CASTRO SE MANTIENEN “ESTABLES” Y “HAY BASTANTE EQUILIBRIO ENTRE ABANDONOS Y ADOPCIONES”

512

Algunas protectoras de animales se están enfrentando en la región, en las últimas semanas, a unas cuotas muy altas en cuanto a abandono de perros. En este contexto hemos querido conocer cómo está la situación en nuestro municipio y, para ello, hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier Díez, responsable de la empresa Dogstar que presta el servicio de recogida de perros abandonados en Castro.

Ha detallado que en lo que respecta a nuestro municipio, “las cifras están bastante estables y tenemos además un cierto equilibrio entre abandonos y adopciones”.

La empresa “venía realizando una media de 4-6 servicios mensuales hasta que llegó el verano y bajó mucho. Con la entrada del invierno, hemos vuelto a esas cifras habituales y estables en las que hemos tenido meses de 8 o 9 servicios y otros de dos”.

Con la llegada de las fiestas navideñas y la pirotecnia, “como sucede todos los años, han aumentado los servicios por perros que se han perdido, asustados por el ruido”. Aquellos que tienen chip son fáciles de devolver a sus propietarios. “El problema es que hay muchos que no lo tienen, sobre todo los que están en un ambiente más rural y se dedican al cuidado de otros animales. Sucede además que, algunos de esos dueños no se preocupan por recuperar el animal porque no se quieren hacer cargo de algún gasto generado cuando se ha escapado el perro ni de los costes de regularizarlo. Además, desde este año, se carga al titular del animal los gastos de veterinario en caso de que haya requerido atención”.

Según Díez, “lo más normal es que, si se pierde el perro y no tiene chip, el propietario llame a la Policía si no conocen nuestro servicio, o se ponga en contacto con nosotros”.