LAS COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA ACUERDAN COMENZAR LA COSTERA DE VERDEL EL 7 DE MARZO

2560

Llega el verdel a Castro (4)

25 ENERO 2016 /

Reunidos los presidentes de las diferentes cofradías de pescadores de Cantabria, han acordado comenzar la costera del verdel a partir del 7 de marzo, una vez las instituciones implicadas han señalado mediados de febrero como fecha a partir de la cual los barcos podrían comenzar a faenar esta especie. El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, ha explicado a Castro Punto Radio que “con el plan de gestión actual, Cantabria tiene asignada una cuota y nosotros hacemos la apertura, que hemos acordado para el 7 de marzo y que intentaremos alargar lo máximo posible porque se trata de una costera que es el sustento de muchos barcos”.

Las embarcaciones de la región contarán este año con un millón de kilos menos de la cuota a capturar, lo que va a permitir pescar 2.500 kilos por hombre embarcado y semana. “Con esto, el sector no es muy optimista” ante una costera que “no se alargará más de cuatro semanas”.

Las cofradías “sabemos las cuotas desde diciembre y sabíamos que había una rebaja en la caballa del 17%. Estábamos esperando con ilusión algunas negociaciones con países terceros pero nuestro gozo ha quedado en un pozo. Está todo en el aire pero no esperamos nada”.

Y es que, “en el compuso general, la cuota en España no se consumió. Cantabria la consumió pero ha habido otros sectores como el arrastre que no. No ha habido ninguna sobrepesca y de ahí esperamos sacar un poco, pero ser va a ser muy poco”.

Recordamos que las embarcaciones españolas mantienen una multa por sobrepesca durante algunos años, una multa que van a estar pagando hasta 2024 y que va a suponer más de nueve millones menos.