LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA AUMENTAN LAS TARIFAS ARGUMENTANDO EL ESFUERZO EN LA PANDEMIA PARA MEJORAR EL SERVICIO

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA QUE “TE DICEN QUE VAS A PAGAR MÁS POR UNOS SERVICIOS QUE NO ESTÁS PIDIENDO NI NECESITAS”

336

A los cambios en la factura de la luz, que tanto debate están generando en las últimas semanas, se suma también un aumento en las tarifas por parte de las empresas de telefonía e internet.

Desde hace días, algunos usuarios están recibiendo mensajes de sus compañías en las que, tras defender el importante esfuerzo que han hecho durante la pandemia para ofrecer los mejores servicios, se comunica que el precio va a subir.

Al respecto de este asunto, hemos hablado en Castro Punto Radio con Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria. Como ha afirmado, “no es la primera vez que lo hacen y, con pandemia o sin ella, te dicen que vas a pagar más a partir de ahora por una serie de servicios que son los que ellos te dicen y no los que estás pidiendo. Van a argumentar que te están dando servicio que tú no pides y que te sobran. Te dicen, por poner un ejemplo, que te aumentan los megas o los servicios y que eso es súper guay. Ésa es la base de ese aumento de las tarifas. Encima con el recochineo del virus, de que ahí estaban para ti y de que ahora lo pagas”.

Además, “empieza una compañía y siguen las demás, algo que tendría que mirar la Comisión Nacional de Mercados y Competencia porque, ¿dónde está la libertad de competencia que supuestamente iba a suponer una diversidad de precios, servicios y ofertas? No se amparan en una necesidad real ni en aumento de costes, sólo en que te quieren subir el precio y, como no se les ocurre nada mejor, te dicen que tienes más megas aunque no los necesitas”.

No es mucho lo que puede hacer el consumidor ante esta situación. “Si acabas de firmar un contrato con una compañía por primera vez, deberían respetar el tiempo de ese contrato. Pero si ya estabas en esa empresa y lo que has hecho es ir renovando las condiciones año a año, tu derecho se limita a decidir si sigues con ella o cambias. Ahora bien, de cambiar, te encuentras con que todas las compañías aumentan las tarifas”.