En este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos recibido en los estudios de Castro Punto Radio a las tres ganadoras del Concurso de Vídeos por la Igualdad, convocado por segunda vez por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Acompañadas por la concejala de Igualdad, Leticia Mejías, hemos conversado, de izquierda a derecha en la imagen, con Raquel Gutiérrez (tercera clasificada), Ana Molina (segunda) y Malena González (ganadora).
A sus 14 años, Malena ha obtenido el primer premio con un vídeo que “trata sobre cómo ahora, con tantas nuevas tecnologías, muchas parejas tratan de estar súper pendientes de dónde está la otra persona, de tenerla controlada y eso es un principio de violencia psicológica”
Ana (17 años) ha realizado un corto que “cuenta una historia breve enfocada a la violencia vicaria, que es la que se ejerce en hijos para hacer daño a sus madres”.
Raquel (19 años) se fijó más “en el aspecto de los jóvenes y mi corto va sobre una cosa que le pasó a una amiga muy cercana y representa más una violencia entre parejas de nuestra edad. Quedan para comer en un merendero, ella llega tarde y se tiene que ir pronto y él empieza a chillarla. Historias que no hay que inventarse, sino que ocurren de verdad”.
Han defendido que “el de hoy es un día para dar visibilidad a estos casos y que se corrijan este tipo de actitudes que no deberían tener cabida”. Por eso, “además de los logros que se van consiguiendo”, han querido poner sobre la mesa “lo negativo que vivimos las mujeres de nuestra edad, precisamente para que se vea y no suceda”.
Han señalado que “todas conocemos a un montón de chicas que viven situaciones de este tipo, relacionadas con el control o la violencia psicológica y su círculo le dice que salga de ahí. Muchas veces se llega a normalizar y hasta sus amigos piensan que es cosa de ellas y que si no dejan a su pareja es porque no quieren”.
También consideran que “es la vergüenza que tenemos muchas veces las mujeres jóvenes y el miedo de pedir ayuda, del qué dirá tu entorno, que te dejen de mentirosa o de zorra. No se sabe a quién pedir ayuda”.
Han reconocido que en su generación “es muy normal que mucha parejas se controlen las redes sociales, se miren los mensajes y tengan su ubicación constantemente en el teléfono. Es una conducta muy tóxica”.
Han insistido en que “muchas personas normalizan este tipo de conductas porque creen que va dentro de lo que es que les amen. Está muy romantizada la toxicidad y el control y el pensamiento de que se preocupa por mí. Hasta el punto de que, en ocasiones, hay mujeres que excusan a sus parejas cuando una amiga pone la voz de alarma”.
Mejías ha resaltado que “estamos junto a tres mujeres jóvenes empoderadas y como ellas, la gran mayoría, pero el machismo en camaleónico y busca las grietas por las que entrar y es importante seguir trabajando para cerrarlas”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la conversación con estas jóvenes en Castro Punto Radio: