LAS NOTARÍAS RECUPERAN SU ACTIVIDAD Y REALIZAN CUALQUIER GESTIÓN ORDINARIA

EL NOTARIO CASTREÑO JOSÉ CORRAL SEÑALA QUE, EN ESTOS PRIMEROS DÍAS, “NO HAY AVALANCHAS NI COLAPSOS”

551

La entrada en la Fase 1 de la desescalada ha supuesto la reactivación de muchas actividades empresariales, entre ellas, la que tiene que ver con los servicios notariales que, hasta ahora, únicamente tramitaban asuntos de urgencia.

Desde el lunes, se ha retomado la atención de todo tipo de temas. Como ha señalado en Castro Punto Radio el decano del Colegio de Notarios de Cantabria, el castreño José Corral, pese a las semanas en las que la actividad ha estado limitada, “ahora no está habiendo avalanchas ni colapso en cuanto a gestiones. Está siendo de una manera paulatina, además de que creo que la gente aún no sabe que ya se puede ir a las notarías a hacer gestiones ordinarias”.

Lo que sí se están recibido con “llamadas de ciudadanos que quieren hacer testamentos y también donaciones a sus hijos porque desean dejar algunas cosas arregladas en vida”.

También “hay una necesidad de ciertas moratoria en los préstamos hipotecarios o personales, así como en el pago de alquileres por parte de los negocios”.

Desde esta semana, el notario también puede salir del despacho y acudir a dar fe en determinados casos. “Hasta el viernes, siempre que había que realizar una actuación fuera de la notaría, nos lo comunicaban al Gabinete de Crisis del Colegio Notarial de Cantabria para valorar la urgencia y autorizar en su caso esa salida. Desgraciadamente hemos tenido que autorizar algunas para casos dramáticos como el de una persona que tenía cáncer terminal y quería hacer testamento”.

Con la entrada en Fase 1, “todo el mundo puede venir a la notaría a hacer testamento o acudir el profesional a su domicilio en caso de que no pueda trasladarse”. Ahora bien, “probablemente durante muchos meses vamos a tener un colectivo de personas con algún tipo de enfermedad que sean inmunodeprimidas y, ya no es que no salgan de su casa, sino que igual tampoco es bueno que el notario vaya a su domicilio porque seguramente no van a querer tener contacto más que con su familiar de confianza. Por eso, hemos presentado en el Ministerio de Justicia un proyecto para que, para una serie de actos, se pueda realizar el otorgamiento ante notario por videoconferencia a través de la sede electrónica notarial”.

Por último, Corral ha opinado sobre cómo cree que se comportará la compra-venta de viviendas a partir de ahora. En este sentido ha dicho que “todo va a depender de muchos factores, pero no cabe duda de que sí vamos a asistir a una pérdida de empleo que va a tener una equivalencia en la demanda de vivienda. Hay otro factor que no sabemos cómo se va a comportar que es el precio. En función de todo eso, vamos a tener una u otra salida en el mercado inmobiliario”.