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LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA OFICINA DE EMPLEO DE CASTRO PODRÍAN EJECUTARSE ENTRE FINALES DE LA PRÓXIMA PRIMAVERA Y EL VERANO

EL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO ESTABLECE UN NUEVO SISTEMA PARA OFRECER UN TRATO MÁS PERSONALIZADO A LOS CIUDADANOS

El Servicio Cántabro de Empleo está modificando su modelo de atención a la ciudadanía para orientar su funcionamiento hacia una atención más personalizada a los desempleados. Como ha detallado en Castro Punto Radio, José Manuel Callejo, director del Servicio Cántabro de Empleo, “llevamos un tiempo trazando un plan para que los servicios que prestamos tengan un alto valor añadido para los demandantes de empleo y hemos detectado que una de las fórmulas que permitirá ese trato más personalizado pasa porque los otros servicios, que son necesarios pero no tienen ese componente de valor añadido, se puedan realizar a través de las nuevas tecnologías, de una manera sencilla y cómoda”.

En definitiva, “liberar a los trabajadores de esas tareas que se pueden realizar por medios telemáticos para que se centren en otro tipo de atenciones. En la actualidad, mucho del tiempo de trabajo se tiene que dedicar a la inscripción de demandantes de empleo que ya previamente lo han sido, a sellar el paro, a la entrega de informes personalizados, historiales profesionales, a la orientación sobre la cita previa, etcétera. Realizando todo eso a través de Internet, se libera un tiempo que vamos a poder dedicar a prestar un servicio de orientación más mantenido en el tiempo que permita, no sólo el diseño de lo que denominamos un itinerario personalizado, sino el acompañamiento que incluye un proceso de búsqueda activa de empleo”.

Con este objetivo, la pasada semana se incorporaban a las oficinas de empleo de la región seis nuevos trabajadores “que se van a dedicar a prestar un servicios de información y orientación a los usuarios para trasladar la forma en que determinados trámites se pueden realizar a través de internet”.

Estos empleados “prestarán sus servicios durante dos años, con la posibilidad de ampliar por otros dos más. Hemos pensado en ese plazo porque, de aquí a un año, entrará en vigor la nueva Ley de procedimiento administrativo y las previsiones relativas al registro electrónico. Ese otro año más lo consideramos necesario para consolidar el servicio”.

En cualquier caso, “habrá personas que tendrán mayores dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías y, en esos casos, tienen que saber que se seguirá manteniendo la atención presencial que necesiten”.

Por el momento, ninguno de esos trabajadores destinados a la orientación en la gestión de trámites por internet está en la oficina de Castro. “Sí está prevista la incorporación de una persona, pero estamos a la espera de que se lleve a cabo el proyecto de ampliación de las instalaciones porque, las actuales, se han quedado pequeñas”.

En este sentido, Callejo ha recordado que “el Ayuntamiento ya ha cedido el local anexo a la actual oficina, a cambio del que antiguamente albergaba la oficina de recaudación. Ahora nos pondremos con la redacción del proyecto y la licitación de las obras, cuya ejecución queremos que se haga de la forma que menos moleste el funcionamiento de la oficina y los trámites que tengan que hacer los ciudadanos”. De esta forma, “lo ideal es que se ejecuten en la época en la que hay menos demandantes de empleo, que coincide con el final de la primavera y el verano”.

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