LAS OBRAS DEL CARRIL BICI HACIA SÁMANO ESTÁN PARADAS Y HA HABIDO QUE HACER UN MODIFICADO DEL PROYECTO PARA SALVAR VARIAS TUBERÍAS DE ABASTECIMIENTO

PASAN POR DEBAJO DE LA PASARELA A INSTALAR PARA CRUZAR EL RÍO, LO QUE OBLIGA A AMPLIARLA Y AUMENTA EL IMPORTE DE LAS OBRAS

566

El concejal de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, Eduardo Amor, ha confirmado en Castro Punto Radio que las obras del carril bici desde Leonardo Rucabado hasta Sámano están paradas. Como ha explicado, “ha sido necesario realizar un modificado del proyecto para ampliar el puente a instalar para cruzar el río al lado de la autovía y salvar así una serie de tuberías de abastecimiento de agua descubiertas durante los desbroces y excavaciones para ejecutar la obra”.

En concreto, “una de las tuberías es de la red municipal, pero hay dos del Gobierno de Cantabria justo debajo del puente a construir. El diseño del mismo quedaba, por tanto, obsoleto y, además, el Ejecutivo regional no sabía por dónde discurrían esas canalizaciones, por lo que hubo que hacer unas operaciones, casi de cirugía, para averiguarlo”. Con todo, “ha habido que hacer un rediseño de esa pasarela parta cruzar el río y esa instalación pasa de 20 a 28 metros. Esto supone un aumento de precios que se estima entre 100.000 y 130.000 euros. Hay que hacer las tramitaciones y sacar la partida presupuestaria”.

El concejal espera que “se reanuden cuanto antes”.

RAMPAS MECÁNICAS DE SANTA CATALINA

Tras la inauguración de las rampas mecánicas de Santa Catalina, han sido varios los ciudadanos que han advertido de momentos en los que no funcionan. Algo que “nos ha llegado también a nosotros y, puestos en contacto con la empresa constructora, nos ha explicado que tienen tres tipos de marcha. La normal cuando hay personas usándola, una más lenta cuando ha pasado un minuto sin uso, y se para si pasan 10 minutos sin que ningún ciudadano pase por ellas”. Por esta razón, “es probable que algún vecinos hayan pensado que no funcionaban”. Por otro lado, “hay un botón de parada de emergencia que, si por un descuido, alguien ha tocado, la rampa se para y se reactiva pasado un tiempo”. Todo esto “no quita que pueda producirse alguna avería”.

ABASTECIMIENTO DE AGUA A OTAÑES

Al margen de esta cuestión, el concejal nos ha puesto al día sobre el proyecto en el que se está trabajando para solucionar los problemas de abastecimiento de agua y cortes de suministro en Otañes. “Lo tenemos bastante enfilado para contratarlo porque ya se ha decidido que el agua se llevará desde Santullán con una tubería por la vía verde de Traslaviña”.

Por último, ha señalado que en breve se inaugurarán las obras del corredor del 11 de mayo que “están terminadas a falta de revisar algunos remates”. A partir de ahí, “tendremos que echar a andar la segunda fase”, que tiene que ver con la rehabilitación de la muralla medieval y el paso para poder visitarla.