La Consejería de Obras Públicas confía en que las obras de refuerzo del rompeolas “puedan estar finalizadas para la próxima primavera”. Así lo ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio la directora general de Puertos del Gobierno de Cantabria, Sandra García, al tiempo que ha informado que “los trabajos van a buen ritmo y hemos dejado atrás la parte más complicada de las intervenciones en la zona sumergida”.
Con todo, “el ritmo va a ir incrementándose progresivamente y esperamos que, esta semana o la próxima, podamos hacer puestas de hormigón diarias por módulos de 20 metros de largo, por 2,5 de ancho y una altura variable, pero en torno a los 2 metros”.
En total, teniendo en cuenta los 250 metros de largo, 15 de alto y 2,5 de ancho, se emplearán más de 9.000 metros cúbicos de hormigón.
García ha defendido que la opción elegida, la de reforzar por la parte interior de la bahía y no por el exterior del dique “se basa en estudios técnicos y responde a los objetivos que se pretenden”. Al tiempo ha trasladado que “se está trabajando ya en una segunda fase para intervenir en la otra mitad del rompeolas y es uno de los proyectos incluidos en ‘Cantabria Reactiva’ para optar a fondos europeos”.
Preguntada si la ampliación de la anchura del dique en 2,5 metros podría favorecer, a futuro, una reordenación de la bahía y la colocación de pantalanes, ha respondido que “la obra actual es estrictamente la de mejora de la estabilidad del dique y ampliar la zona de paseo. No guarda relación con lo demás y será algo que, en su caso, habría que analizar a futuro”.