LAS OBRAS DEL ROMPEOLAS PODRÍAN ESTAR ACABADAS LA PRÓXIMA PRIMAVERA

427

La Consejería de Obras Públicas confía en que las obras de refuerzo del rompeolas “puedan estar finalizadas para la próxima primavera”. Así lo ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio la directora general de Puertos del Gobierno de Cantabria, Sandra García, al tiempo que ha informado que “los trabajos van a buen ritmo y hemos dejado atrás la parte más complicada de las intervenciones en la zona sumergida”.

Con todo, “el ritmo va a ir incrementándose progresivamente y esperamos que, esta semana o la próxima, podamos hacer puestas de hormigón diarias por módulos de 20 metros de largo, por 2,5 de ancho y una altura variable, pero en torno a los 2 metros”.

En total, teniendo en cuenta los 250 metros de largo, 15 de alto y 2,5 de ancho, se emplearán más de 9.000 metros cúbicos de hormigón.

García ha defendido que la opción elegida, la de reforzar por la parte interior de la bahía y no por el exterior del dique “se basa en estudios técnicos y responde a los objetivos que se pretenden”. Al tiempo ha trasladado que “se está trabajando ya en una segunda fase para intervenir en la otra mitad del rompeolas y es uno de los proyectos incluidos en ‘Cantabria Reactiva’ para optar a fondos europeos”.

Preguntada si la ampliación de la anchura del dique en 2,5 metros podría favorecer, a futuro, una reordenación de la bahía y la colocación de pantalanes, ha respondido que “la obra actual es estrictamente la de mejora de la estabilidad del dique y ampliar la zona de paseo. No guarda relación con lo demás y será algo que, en su caso, habría que analizar a futuro”.