LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN SE PARALIZARON PORQUE “EL GOBIERNO DE CASTRO VERDE NO TRAMITÓ EL MODIFICADO DE OBRA”

ESTA SEMANA SE APROBARÁ POR DECRETO DE ALCALDÍA, Y LOS TRABAJOS PODRÍAN REANUDARSE EN BREVE, AUNQUE CON UNA DURACIÓN DE OTROS CUATRO MESES MÁS

483

Las obras de rehabilitación de los túneles de Ocharan se paralizaron el pasado 14 de junio debido a que “el equipo de Gobierno de CastroVerde no había tramitado el modificado del proyecto de obra”.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, que ha añadido que “esta semana se podría aprobar el modificado mediante Decreto de Alcaldía y en unos días reanudarse los trabajos”, que, en cualquier caso, no durarán menos de otros cuatro meses.

El edil socialista recordaba la cronología completa de las obras: se adjudicaron a finales de 2018 a la empresa ‘Misturas Obras y Proyectos S.A.’, “tras resolverse el primer contrato de una adjudicación fallida. Las obras se iniciaron el 5 de febrero, con un plazo de ejecución de 6 meses”.

Ya a finales de marzo, la constructora presentó un escrito al Ayuntamiento destacando una serie de deficiencias del proyecto, “y en abril solicitó la suspensión de las obras hasta que se realizara un modificado que fijara los precios de los trabajos nuevos que había que ejecutar. Ante la negativa de la dirección de obra, se produjo una primera paralización el 15 de abril”, recordaba Fernández.

Los trabajos se reanudaron el 13 de mayo, “con el compromiso del Ayuntamiento de tramitar el modificado del proyecto, que se presentó el 17 de mayo, pero no llegó a realizarse por el equipo de Gobierno anterior”, desvelaba el concejal de Obras.

Así, Misturas siguió trabajando hasta el 14 de junio, víspera del cambio de gobierno municipal, “fecha en la que paralizó de nuevo los trabajos, indicando al Ayuntamiento que le era imposible continuar sin que se llevara a cabo esa tramitación del proyecto modificado al que se había comprometido el equipo de Gobierno” de CastroVerde.

Detallada la cronología anterior, Alejandro Fernández explicaba que “hemos mantenido reuniones con la empresa y con la dirección de obra, y el Ayuntamiento ya está tramitando el modificado que debía haberse tramitado por el gobierno anterior”.

Este modificado supone un aumento del presupuesto de las obras de un 14,84%, algo más de 100.000 euros, pasando el montante total de 705.005 a 809.652 euros (IVA incluido).

Recordemos que esta modificación del proyecto se debe a que hay que ejecutar una nueva sección de túnel, dado que existen canalizaciones de Telefónica y de gas “que es necesario respetar” y no se recogían en el proyecto inicial de la obra.

El Ayuntamiento exigirá el cumplimiento de los contratos firmados, “tanto el de la ejecución de las obras como el de su dirección”.

El nuevo plazo de conclusión de las trabajos es de cuatro meses a partir de su reanudación.

SUBVENCIÓN REGIONAL

En cuanto a la subvención del Gobierno regional de 600.000 euros, para la que los trabajos deben estar concluidos el 31 de octubre, y por tanto se perdería al no llegar a tiempo, el equipo de Gobierno va a solicitad una prórroga de tres meses, opción que recoge la orden de la Consejería de Obras, “aunque tiene que estar muy justificada”.

“Una vez aprobado el modificado”, indicaba el edil de Obras, “el Ayuntamiento va a justificar la necesidad de pedir una prórroga de 3 meses que permite el Decreto por el que se aprobó esta subvención, y esperamos que se nos conceda para evitar perjuicios económicos para las arcas municipales”.