LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO “ESTÁN EN UN MOMENTO DELICADO POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LAS TENSIONES DE LOS ÚLTIMOS MESES”

PARA LA RESPONSABLE DEL CIM HACE FALTA “UNA JUSTICIA MÁS DURA, SEGUIR TRABAJANDO EN LA EDUCACIÓN Y QUE LA ADMINISTRACIÓN DÉ MÁS RESPUESTAS”

389

Condiciendo con la celebración hoy del Día Internacional Contra la Violencia de Género, hemos vuelto a hablar en Castro Punto Radio con la responsable del Centro de Información a la Mujer (CIM), Ana Cantiz.

Como ha señalado, en los últimos meses, “hemos pasado por distintas etapas” en lo que a la preocupación sobre esta cuestión se refiere. “Durante el confinamiento en nuestras casas, nos protegíamos del coronavirus, pero para las mujeres víctimas ha sido todo lo contrario porque sus momentos de protección están asociados a entornos fuera de sus domicilios. Esto ha ocasionado situaciones dramáticas y delicadas. Sin embargo, el agresor tenía controladas a sus víctimas”.

Con el desconfinamiento y la entrada en la ‘nueva normalidad’ “las mujeres encontraban mejores espacios de desahogo para relacionarse con la familia y los amigos y mayor seguridad para ponerse en contacto o acercarse al CIM. Lo que pasa es que ahora el agresor vuelve a sentir que pierde el control, generando más conflictos y el estallido de tensiones acumuladas”.

Estamos “en ese momento delicado y es importante el número de víctimas que se acercan al centro a denunciar situaciones insostenibles”.

A esto se suma la problemática económica de muchas familias derivada del coronavirus “que no ayuda a las víctimas a dar el paso definitivo de dejar a su agresor por no poder contar con un trabajo que las ayude a independizarse”.

Cantiz ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra “esta lacra, uniéndonos todos (sociedad y estamentos) para desmontar el patriarcado obsoleto que ha dejado la semilla que es la raíz de las desigualdades”.

Para la responsable del CIM, hay tres pilares básicos que hay que mejorar para acabar con la violencia de género: “la justicia debe ser más dura, hay que seguir trabajando en la educación y, por último, la administración debe dar más respuestas”.