AOTI, la Asociación de Operadores de Turismo Industrial, es la encargada de la confección de la guía que será presentada en la feria B-Industrial
Como señala el Ayuntamiento en nota de prensa, “el turismo industrial es esa modalidad de turismo cultural que ya estaba en auge antes de la pandemia, y quizás ahora más aún. Es un turismo, no sólo para nostálgicos o expertos interesados en el patrimonio o la historia que desean visitar antiguas fábricas, minas, molinos y otras instalaciones que han cesado su actividad productiva, sino también para numerosos curiosos que se preguntan cómo se producen muchos artículos en la actualidad, lo que entronca perfectamente con un público familiar”.
La Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI) se encarga desde el año 2014 de acercar esta modalidad de turismo a todos los interesados gracias al multidisciplinar equipo de profesionales que la componen, procedentes de diferentes comunidades autónomas, que trabajando en red ofrecen un vasto conocimiento de la oferta turística de diferentes regiones del país e incluso del extranjero.
Con esta primera guía digital de turismo industrial, “ambas administraciones pretenden facilitar al gran público el conocimiento de la mayoría de atractivos recursos turísticos preparados y abiertos para su visita de España. En estos momentos la publicación presenta cerca de 140 recursos, que irán ampliándose en las sucesivas actualizaciones de la guía”.
La guía, que se puede descargar gratuitamente desde hoy en la web de AOTI, será presentada a nivel internacional dentro de la Jornada Profesional de Turismo Industrial de la feria B-Industrial que se celebra en el marco del Salón B-Travel Barcelona, del 11 al 13 de junio de 2021.
Esta guía “supone un paso adelante para el turismo industrial, un turismo que conecta con la realidad de un territorio, su historia y actividad económica; comprende su desarrollo urbanístico e interpreta el paisaje. En definitiva, saber de qué han vivido y viven los habitantes de Castro, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible del medio rural y promoviendo la conservación de su Patrimonio Industrial. Una modalidad turística educativa y recomendable para todos los públicos, especialmente el público familiar que tanta demanda hace de nuestro destino cultural”.
Vemos las dos páginas recogidas en la guía sobre Castro Urdiales: