EL LEHENDAKARI VASCO CONFIRMA A REVILLA QUE EUSKADI MANTENDRÁ EL CIERRE PERIMETRAL TRAS EL FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

POR CONTRA, EL PRESIDENTE REGIONAL INSISTE EN QUE CANTABRIA ABRIRÁ TRAS EL 9 DE MAYO

1697

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha trasladado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que Euskadi va a mantener el cierre perimetral a partir del 9 de mayo, lo que prevé hacer a través de un decreto que se publicará, probablemente, este viernes.

Así lo ha anunciado el propio Revilla en una comparecencia este martes, en la que ha insistido en que Cantabria va a abrir tras el 9 de mayo, algo que “cree” que van a hacer otros territorios, como Asturias o Castilla y León, pero no Euskadi porque la situación de la pandemia “allí es muy, muy preocupante”.

Sin embargo, Miguel Ángel Revilla “no sabe” si dicho decreto vasco tendrá ante los tribunales, “suficiente entidad”, para impedir la movilidad de las personas, que es, según ha señalado, “una de las esencias de la democracia”. “Lo tendrá consultado”, ha confirmado.

Revilla ha recordado que, a diferencia de Euskadi, Cantabria no tiene esa posibilidad de decreto. Por ello, el Gobierno de Cantabria consultará al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma antes de aplicar cualquier restricción que a partir del levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo suponga una restricción de los derechos fundamentales, como podría ser el toque de queda.

“Si la situación se pusiese, muy grave, y eso lo tienen que decidir Sanidad, cualquier decisión que vaya a tomar Cantabria tiene que pasar previamente por la consulta al Tribunal Superior de Justicia de la región. No podemos tomar una iniciativa, a expensas de que luego la aprueben o la rechacen”, ha afirmado Revilla al ser cuestionado este martes por la posibilidad de adoptar medidas restrictivas una vez expire el estado de alarma, tras el que Cantabria quedará desconfinada.

De esa manera, se consultará con el TSJC si las medidas que se pudieran adoptar “si fuera necesario” tienen respaldo judicial. “Si lo tiene se aplicaría y si no lo tiene no se aplica”, ha señalado.

Pese a todo, Revilla ha indicado que, en este momento, en Cantabria no se trabaja en ese tema. Sin embargo, ha indicado que si Sanidad propone mantener el toque de queda a partir del 9 de mayo, el Gobierno haría dicha consulta al tribunal.

Imagen de Revilla y Urkullu el pasado 19 de junio de 2020, cuando se abrió la movilidad entre ambas comunidades tras la finalización del anterior estado de alarma.