Tras la ejecución de las obras de asfaltados de las Calles La Ronda y Silvestre Ochoa ejecutadas en 2020, siendo las calles principales de mayor tráfico de entrada y salida al centro urbano, ahora en 2021, el Consistorio acomete la fase II correspondiente a las obras de renovación de asfaltados de las calles secundarias en peor estado de Castro.
Las calles incluidas en este proyecto son las siguientes:
- Calle Arturo Dúo Vital, desde la Calle San Juan hasta el cuartel de la Guardia Civil
- Calle Siglo XX, desde la Calle Santander hasta la Calle Arturo Dúo Vital.
- Calle Nuestra Señora, desde la Calle Siglo XX hasta la Calle San Francisco.
- Calle Javier Echavarría.
- Calle Hurtado de Mendoza.
- Calle Melitón Pérez del Camino.
- Calle Juan de la Cosa, desde la calle La Ronda hasta la calle Leonardo Rucabado.
- Paseo de Luis Ocharan Mazas, desde la zona del Hotel las Rocas hasta la rotonda de Chinchapapa.
- Travesía de la Playa, desde la explanada recién asfaltada frente al antiguo Miramar hasta el Paseo Ocharan Mazas.
Como explica en nota de prensa el concejal de Obras, Alejandro Fernández, “las obras incluirán una renovación completa del asfaltado y de la pintura vial, con tratamiento previo de todos los blandones existentes para corregir fallos previos”.
Continúa detallando que “se repondrán además todos los pasos elevados, ajustando su altura y las rampas de acceso a la normativa, atendiendo así a una demanda ciudadana desde hace tiempo” y a su vez, “se dispondrán sumideros a los lados de los pasos elevados para asegurar el correcto desagüe del agua de lluvia”.
Por último, “se instalarán sumideros en aquellas zonas donde haya posibles problemas de encharcamiento”.
Tras la publicación de la licitación de las obras en el Portal de Contratación del Estado(por importe de 214.805 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio), ahora hay un plazo para recibir las ofertas y se espera que puedan estar adjudicadas y comenzar las mismas para el mes de abril, con lo que podrían estar terminadas antes de la época estival.
Desde el Consistorio se recalca que “se trata de una obra muy necesaria, dado el estado en el que se encuentran en general los viales municipales y, en concreto, estos del centro urbano, con continuas quejas de ciudadanos, visitantes y comerciantes y hosteleros”.
Fernández recala que “se lleva mucho tiempo sin invertir en los viales del municipio y este equipo de Gobierno tiene claro que es necesario ir haciendo obras año a año para ir mejorando el estado de los mismos y con ello la calidad de vida de los castreños”.
Es por ello que, tal y como se ha anunciado, “se plantea también en el borrador de presupuesto 2021, que esperamos apoye la oposición, una partida adicional de 500.000euros para ejecutar obras de asfaltados, esta vez en los viales de las Juntas Vecinales”.
Y finaliza que “también se harán obras de parcheos desde el Departamento de Obras durante 2021, para actuar en puntos que requieran reparaciones puntuales. A estos proyectos seguirán otros porque este equipo de Gobierno va a continuar invirtiendo en mejorar los entornos urbanos del municipio”.
Imagen de archivo de obras de asfaltado realizadas en Castro.