Dentro de la Campaña de renovación de la imagen del municipio, y mientras se terminan las obras en la Plaza Porticada, hoy se publicará en el portal de contratación del Estado la licitación de la intervención que va a transformar la conocida como Plaza de Los Leones “en un entorno muy agradable para el disfrute de los castreños, y también para todos aquellos que nos visitan”. Así lo traslada el Ayuntamiento en nota de prensa.
Esta zona, “hasta ahora muy degradada por el paso de los años sin ningún tipo de intervención”, va a ver “resaltada la imagen de su fuente como icono central de la misma, a la vez que se renueva todo el suelo y se le dota de nuevo mobiliario, marquesinas, parterres y una iluminación que resalte la belleza del conjunto”.
Una vez que se levanta el suelo, “se van a ejecutar las canalizaciones subterráneas para la instalación del alumbrado y para evacuar el agua de lluvia que baja por las bajantes de los edificios existentes y que actualmente desaguan por el suelo de la plaza provocando charcos”, explica el concejal del área, Alejandro Fernández. También el agua de lluvia del suelo de la plaza se recogerá a través de rejillas y se conectará al colector de pluviales existente en la Calle Bilbao.
Dada la necesidad de renovar todo el suelo actual, se removerá el mismo y, por ser zona con protección por su importancia arqueológica, se cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura y se ha contratado el correspondiente seguimiento arqueológico, también autorizado.
Las obras tienen un presupuesto de licitación de 107.986,56 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Esta será “una más de las muchas actuaciones que tiene intención de seguir llevando a cabo este equipo de Gobierno para ir renovando y mejorando la imagen de nuestros espacios públicos. Esos espacios que creemos que son el corazón de nuestro municipio. Los lugares donde nos relacionamos y donde disfrutamos de la compañía de nuestra familia, amigos y vecinos. Donde hacemos ciudad”.
El equipo de Gobierno destaca que “se lleva mucho tiempo sin invertir en su conservación, hasta el punto de que ahora es necesario su renovación. Pero tenemos claro que es algo de vital importancia y, aunque no es posible hacerlo todo a la vez, hemos empezado y no vamos a parar, tanto en Castro como en las pedanías”.
Es uno de nuestros compromisos electorales y “si lo decimos, lo hacemos”.