A LICITACIÓN EL SERVICIO DE RECOGIDA, TRASLADADO Y ALBERGUE DE ANIMALES ABANDONADOS EN CASTRO

133

El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación el servicio de servicio de recogida, traslado y albergue de los animales abandonados en el municipio.

El ámbito de actuación es la recogida de animales abandonados, su cuidado y mantenimiento en las instalaciones hasta su recuperación por su propietario, o su adopción en cumplimiento del compromiso del Sacrificio Cero asumido por el Ayuntamiento.

El contrato se divide en dos lotes:

LOTE 1: Recogida de perros: En el municipio de Castro Urdiales se recogen en torno a 60 perros anualmente, de los cuales 15 tienen microchip y son devueltos a sus dueños tras el pago de la tasa, y los 45 restantes son gestionados en adopción.

LOTE 2: Recogida de Gatos: Se pretende trasladar varias colonias de gatos callejeros, previamente esterilizados por el veterinario municipal. El carácter de estos gatos callejeros, por lo general, dificulta poder darlos en adopción, por lo que el planteamiento es trasladarlos a unas instalaciones, en las cuales estén sueltos, en una parcela vallada, en semilibertad, y con los cuidados adecuados que garanticen el bienestar animal el resto de su vida. Se prevé crear una colonia de un máximo de 100 gatos, cuya reposición será en función de aquellos que vayan falleciendo por causas naturales.

El contrato regulado por este pliego incluye los siguientes servicios:

  1. Recogida de animales perdidos, abandonados, lesionados o heridos en espacios públicos.
  2. Recogida y alojamiento de los animales que se encuentre en propiedad particular, cuando la autoridad municipal o judicial así lo determine por razones de higiene, salubridad, seguridad, orden público, tranquilidad ciudadana, peligrosidad del animal o por cualquier otra semejante.
  3. Reconocimiento veterinario, desinsectación y desparasitación de los animales acogidos en el albergue.
  4. Mantenimiento de los animales (alimentación y cuidados higiénico-sanitarios) de los animales acogidos en el albergue.
  5. Servicio de adopción de los animales acogidos en el albergue.
  6. Mantenimiento y limpieza de las instalaciones y equipos necesarios para el correcto funcionamiento.
  7. Gestión de la documentación administrativa y sanitaria, incluyendo un libro de registro de entradas y salidas de animales domésticos, y un libro de adopciones.

El presupuesto base de licitación, con los impuesto incluidos, alcanza la cifra de 41.250 euros anuales, y el contrato sería por dos años.

Se pueden presentar ofertas hasta el 26 de junio a las 7 de la tarde.