“LO IMPORTANTE ES QUE LOS NIÑOS JUEGUEN TODO LO QUE PUEDAN Y MANTENGAN EL HÁBITO DE TRABAJAR UN POCO CADA DÍA”

CARMELO MARTÍNEZ ROCILLO, PROFESOR DE PRIMARIA, ANIMA A LAS FAMILIAS A RECUPERAR JUEGOS CLÁSICOS Y LEER A DIARIO

585

Carmelo Martínez Rocillo, profesor de Educación Física en el CEIP Riomar, ha animado a las familias a que recuperen juegos clásicos y mantengan con tranquilidad el hábito de trabajo y lectura para los escolares de Infantil y Primaria.

Y es que en estos niveles educativos, las pautas son distintas a las de estudios y edades más altas en lo concerniente a las tareas y actividades para hacer en casa durante estos días de confinamiento. “Los más mayores ya han adquirido unas habilidades digitales que aún no tienen los pequeños. Además en áreas como las de lengua y matemáticas hacemos un trabajo más manipulativo, con lo que la tarea digital es muy complicada.”

Carmelo Martínez recordaba que “todo ocurrió de un día para otro” aludiendo al cierre de los centros escolares, y muchos profesores tuvieron que darse prisa para hacer fichas y preparar trabajos. “Las fotocopiadoras echaban humo”, decía.

También hay que tener en cuenta que no todas las familias disponen de los mismos recursos digitales. Las tareas se coordinan con los padres y madres, dándoles instrucciones y enlaces a páginas web, “pero se intenta ir a lo más sencillo. En Primaria son preferentes las áreas instrumentales y la lectura. Hay que leer todos los días un poco, hacer juegos de palabras… En matemáticas, ejercicios con ejemplos fáciles como calcular lo que nos cuestan los ingredientes de la receta de una tarta. Lo importante es no perder el ritmo ni el hábito de trabajar un poco cada día”.

El profesor insistía en la importancia de estar tranquilo en casa y que “los niños jueguen a todo lo que puedan jugar”. En cuanto a la actividad física y mental, recomienda volver a los juegos clásicos y de mesa, o incluso hacer malabares. “Solo hace falta un poco de sentido común en función de las condiciones de cada vivienda”.