Este próximo lunes se celebra el Día Mundial de la Poesía y, en este contexto, como cada año, el Ayuntamiento celebra el concurso de poesía Ciudad de Castro Urdiales ‘Lorenzo Oliván’. El fallo del jurado se hará público mañana en el Centro Cultural La Residencia.
Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con el poeta castreño Lorenzo Oliván, que ha señalado que este género literario “está pasando por un estado de cierta ebullición. La pandemia nos ha llevado a la cultura y la poesía es un arte de expresión de sentimientos”.
En este sentido, “las redes sociales también han posibilitado la proliferación de ventanas en las que es fácil subir un poema y ha ayudado a que haya una necesidad de expresión”.
Con todo, “empieza a existir la poesía best seller y nuevas formas de expresión. Una poesía popular de rápido consumo, que llega a mucha gente, pero que lleva a simplificar el mensaje. Está más cerca de los tópicos y eso afecta, muchas veces, a la calidad”.
No obstante, “yo soy muy respetuoso con todas las formas de expresión porque cada cual es muy libre de elegir su lectura y de todo se puede aprender. Quieres quieran obras más exigentes también saben dónde encontrarlas”.
Para Oliván, “lo ideal es que quien empieza con letras más sencillas, pueda ir aprendiendo y saltar a obras más exigentes. Si eso pasa, bienvenido sea”.
A sus alumnos de instituto les explica también que “la música es poesía y están en muchas de las letras de los temas que escuchan. Por eso, no es un género que no tenga nada que ver con ellos como a veces piensan”.
Para terminar, el poeta castreño ha dado algún detalle sobre el nuevo libro en el que está trabajando y que se publicará en mayo. “Lleva por título ‘Los daños’ y es mi obra más extensa. Estoy muy ilusionado y deseoso de que esté en la calle”.