Los municipios de Guriezo, Liendo, Rasines, Ruesga, Solórzano y Voto, representados en sus alcaldías, han unido fuerzas “rechazando la industria eólica ‘Corus’ impulsada por Global Vidulante, con la instalación de 10 aerogeneradores y una potencia de 66 Mw, que se encuentra en fase de alegaciones en estos momentos”.
En un comunicado conjunto destacan “que no rechazamos la obtención de energías renovables como lo es la eólica, pero sí coincidimos en aclarar que disentimos sobre la ubicación de este tipo de proyectos, especialmente en el Corus que afecta directamente a nuestros territorios”.
Comparten “la misma preocupación, viendo como la degradación de nuestros montes tendrá también consecuencias altamente negativas en nuestros acuíferos, zonas tumulares y de enorme valor arqueológico. Se verá gravemente afectado el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, puesto que está el polígono eólico planteado en una zona de tránsito de aves migratorias, al que hay que sumar la proximidad de varios nidos de otra de las aves protegidas, el alimoche, así como estar a muy poca distancia de la buitrera del Monte Candina, la única en Europa en la que los buitres leonados nidifican en acantilados marinos”.
También coinciden en “evidenciar las enormes consecuencias negativas que tendría sobre diferentes barrios, pueblos y núcleos de población urbanos el tendido eléctrico de alta tensión que atraviesa, sin ninguna sensibilidad ni sentido común, varios municipios”.
Su rechazo a este proyecto y “a cuantos otros quieran instalarse en nuestros municipios, parte de la motivación bien argumentada que tenemos para preservar nuestro territorio y garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos, algo que está muy por encima de las siglas políticas y marcos ideológicos de los diferentes partidos que representamos. La preservación y custodia de nuestro territorio son nuestra máxima en todo momento y entendemos que la principal responsabilidad que nos ocupa en nuestros respectivos Ayuntamientos”.
Por ello anuncian las medidas conjuntas que adoptarán en cada uno de los municipios:
- Presentar alegaciones de rechazo a todo el proyecto Corus y específicamente a las afecciones en nuestros municipios.
- Realizar convocatorias vecinales para informar de las alegaciones que vamos a presentar en nuestros respectivos municipios.
- Facilitar y promover la posibilidad de que cualquier vecino pueda presentar sus propias alegaciones dentro del plazo establecido.
- Hacer un llamamiento a la ciudadanía de toda Cantabria y especialmente de los municipios que van a verse indirectamente afectados por su proximidad, que sufrirían desde el primer momento las consecuencias por su enorme impacto visual y la alteración del Parque Natural en: Argoños, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Hazas de Cesto, Laredo y Santoña.
Se definen como “enormes convencidos de que la unión que hoy manifestamos en este comunicado y el respaldo de nuestros miles de vecinos, sumados a la sensibilidad de todos los cántabros que quieran plantear el rechazo a este proyecto, tanto de manera individual como desde cualquier movimiento asociativo, van a ser nuestra fuerza para conseguir paralizar en este largo y traumático proceso, a Global Vidulante y la posibilidad de que prospere el polígono eólico Corus. Hoy damos un paso muy firme y decidido para conseguirlo, por el futuro de nuestra tierra”.