LOS ARQUEÓLOGOS JAVIER MARCOS Y LINO MANTECÓN OFRECEN UNA VISITA GUIADA A LA MURALLA MEDIEVAL DE SANTA MARÍA

325

Los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón, autores de varios estudios relacionados con el patrimonio arqueológico del cerro de Santa María, ofrecerán esta tarde una charla – coloquio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento castreño, en la que explicarán los principales hallazgos y trabajos realizados durante los últimos años en ese entorno.

Como el propio Javier Marcos señalaba en Castro Punto Radio, será una charla “no en lenguaje académico, sino sencillo y dirigido a todos los públicos”. Entre otros temas, hablarán de las 23 tumbas medievales localizadas en el antiguo cementerio, situado en la explanada que comparten la propia iglesia y el Castillo Faro. Una de ellas apareció intacta, con restos humanos y varias vasijas, datada entre los siglos XII y XIII y que responde a ritos funerarios propios del norte de Francia. Cabe la posibilidad de que algunos francos establecieran una pequeña colonia en la entonces villa medieval o que llegaran para participar en las obras de construcción del templo. De hecho, los enterramientos están realizados en roca caliza mucho antes de que se construyera Santa María.

Javier Marcos indicaba que todos estos trabajos e investigaciones se han realizado con fondos públicos y es justo que los ciudadanos tengan acceso a esta información.

Además, tras la charla, realizarán una visita guiada al entorno objeto de investigación. Ambas iniciativas están abiertas a todo el público que desee asistir.